El Estado se quedará 875 viviendas y 329 obras de la Sareb

Hilario L. Muñoz
-

El Gobierno ha aprobado la compra de acciones del conocido como 'banco malo' y podría controlar casi 2.000 inmuebles que se encuentran a la venta en Ciudad Real

El Estado se quedará 875 viviendas y 329 obras de la Sareb

El Estado tiene la intención de hacerse con el control de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb, para lo que ha planteado la compra de las acciones a las entidades bancarias que la componen. Se trata de una decisión que se toma después de que Europa decidiera incluir los inmuebles y las pérdidas de la sociedad como propias del Gobierno de España. La compra implicará que el Estado sería el propietario de casi 2.000 inmuebles de la provincia, los que conforman en estos momentos la Sareb, según las cifras que la sociedad pública en su web.

Aquí la Sareb posee 875 viviendas, una de cada cinco en Valdepeñas, donde se ubican 193 inmuebles a la venta y que gestionan cuatro inmobiliarias: Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia. Además, hay 563 anejos, que son trasteros o plazas de garaje. Aquí destaca Miguelturra que cuenta con uno de cada tres de esos anejos de la sociedad. Por otra parte, en obras en curso destaca Puertollano que tiene 211 de los 329 inmuebles inacabados. También, hay 117 suelos, por ejemplo, uno en Ciudad Real de tipo urbano no consolidado por 59.000 euros; y 68 locales, naves comerciales o incluso hoteles, con Tomelloso como principal ciudad, con 15.

«En el momento de su creación, en 2012, Sareb adquirió a las entidades financieras que recibieron ayudas públicas préstamos impagados de promotores (un 80% del valor total comprado) e inmuebles de toda tipología (un 20% del valor de lo adquirido)», recordaron desde el también llamado 'banco malo'. Por este motivo, los activos de los que dispone «no responden a un criterio demográfico o de población, sino que tienen que ver con el negocio y la expansión geográfica de las entidades que recibieron ayudas públicas y a las que Sareb compró activos». En este sentido hay inmuebles en municipios de todos los tamaños, sin que haya una correlación entre población e inmuebles.

1,4%. Los inmuebles de Ciudad Real se reparten en 27 localidades y suman el 1,4% de todos los que hay en España. En Castilla-La Mancha, sin contar los bienes en obras, las viviendas, solares y locales suponen el 7,3 por ciento de todos los activos de la entidad e implican un 5,9 por ciento del valor económico de todos los activos. Así se indica en el último informe de la entidad, publicado este mes y con fecha de junio de 2021, donde se señala que en los primeros seis meses del año pasado se vendieron más de 660 inmuebles entre usos residenciales, suelos y edificios de uso terciario. La entidad cambió su estrategia en 2020 poniendo todos los inmuebles a la venta lo que ha supuesto un repunte del 56% en las ventas en esos primeros seis meses del año pasado, respecto a las cifras de antes de la pandemia.