Ciudad Real es la séptima provincia de España por contagios

Hilario L. Muñoz
-

Una comparativa de los datos con fecha de este miércoles muestra que hay 178,75 casos positivos por cada 100.000 ciudadrealeños tras sumar casi 200 casos más en un día y elevar la cifra de fallecidos a 67

Ciudad Real es la séptima provincia de España por contagiado

La curva de la epidemia en la provincia de Ciudad Real continúa su crecimiento con un total de 885 casos positivos contabilizados por la Consejería de Sanidad y un total de 67 fallecidos por COVID-19 a fecha de este miércoles. Los datos implican un incremento de 199 casos respecto al martes, en que no hubo cifras de personas en su domicilio, y en ocho muertos más por la enfermedad. La cifra supone que en Ciudad Real haya actualmente 178,75 casos positivos y 13,53 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Estos datos sitúan a Ciudad Real como la séptima provincia de España más afectada por coronavirus, la primera en Castilla-La Mancha, y en la misma posición en cuanto a fallecidos.  
El dato se trata de una comparativa realizada por La Tribuna para tratar de mostrar la relevancia que está teniendo la epidemia en Ciudad Real, que está siendo una de las provincias más castigadas en casos, fallecidos y también en presión asistencial, ya que la amplia mayoría, más del 65 por ciento de los pacientes, deben ser ingresados en hospitales. Con más positivos que Ciudad Real se encuentran las provincias de Navarra, con 184,17 casos por cada 100.000 habitantes; Segovia, con 194,69; Madrid, con 219,78; Soria, con 293,85; La Rioja con 295,95; y Álava, que tiene un número de positivos de 368,34. Se trata de cifras tomadas este miércoles de las informaciones que aportan las distintas consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas respectivas salvo en Cataluña, donde no existen datos disponibles por provincias. Igualmente en las tasas de mortalidad no existe una cifra provincializada en Galicia, aunque en este caso, los 27 fallecidos de esta comunidad, no modificarían el plano de situación de Ciudad Real como séptima provincia más afectada. 
Mancha y Tomelloso. Los datos de este martes muestran además que hay un total de 587 pacientes hospitalizados en la provincia de Ciudad Real, 39 más que el martes. Se trata de una cifra clave ya que actualmente hay tres centros sanitarios que se encuentran prácticamente al completo en la provincia como son los hospitales de La Mancha Centro, Tomelloso y Valdepeñas. De hecho, ayer, fuentes sindicales apuntaron que había pacientes de la comarca de La Mancha que eran ingresados en la capital. Hay que tener en cuenta que desde el lunes, en que quedaban 169 camas libres en centros sanitarios de la provincia, según datos del consejero, han ingresado 132 personas más, lo que muestra la presión asistencial que está ocurriendo en los centros debido al COVID-19. Hay que tener en cuenta que esa cifra de camas disponibles puede variar, ya que la consejería avanzó un plan de contingencia que implica ampliar infraestructuras o la posibilidad de doblar habitaciones cuando haya síntomas similares. 
La distribución de esos pacientes por gerencias es de 213 ingresados en Alcázar de San Juan, donde ya no quedarían camas libres y la Junta ha avanzado que tiene intención de abrir una residencia de mayores no inaugurada aún en Villacañas (Toledo) para los nuevos pacientes; en Ciudad Real hay 132 pacientes ingresados, con unas 30 camas libres y, en este caso, se estudia la posibilidad de ampliar habitaciones en la zona de consultas; por último también por encima del centenar se encuentra Tomelloso con 117 pacientes ingresados, que tampoco tendría habitaciones libres. En número de pacientes sigue el hospital de Valdepeñas, con 51, que habría agotado habitaciones; Manzanares, con 38, y más de una decena de camas libres; Puertollano, con 36, único centro que redujo los ingresos ayer y que tendría unas 20 camas libres.