Las segundas residencias miran hacia la playa

R. Ch.
-

Los ciudadrealeños han comprado más de 2.300 viviendas fuera de la provincia desde 2016: casi la mitad en Málaga, Alicante y Valencia

Las segundas residencias miran hacia la playa - Foto: Rueda Villaverde

Casi cuatro horas separan Ciudad Real de Málaga y Alicante y unas tres horas y media es el tiempo que se tarda en llegar en coche desde la capital de la provincia a Valencia. Tres provincias que tienen varias cosas en común: la primera, la playa, la segunda, que concentran casi la mitad de las compras de viviendas que han realizado los ciudadrealeños en otros puntos del país en los últimos años. Desde 2016 y hasta el otoño de 2021, el Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana ha contabilizado más de 2.300 operaciones de compra de vivienda de ciudadrealeños más allá de la provincia. De esas, más de un millar se centraron entre Alicante (516), Málaga (287) y Valencia (252), tres de los cuatro primeros destinos de la inversión realizada por compradores de Ciudad Real a la hora de realizar una transacción inmobiliaria. El primero es Madrid, que acapara 729 adquisiciones de viviendas de ciudadrealeños, unas 120 al año.

En España, según el estudio 'Radiografía del mercado de la vivienda', elaborado por Fotocasa, un 22% de los propietarios tiene dos o más viviendas en posesión. Además, este documento afirma que un 77% de las viviendas en propiedad de particulares se utiliza como residencia habitual, mientras que una de cada 10 se destina al alquiler.

Para los que estén pensando en comprar ahora, hay que recordar que fueron esas viviendas situadas en zonas costeras y rurales, alejadas de los grandes núcleos urbanos, las que más incrementaron sus precios a lo largo de 2021, según los datos del informe 'La vivienda en venta en España en 2021', publicado también por Fotocasa.

Eso, y la pandemia, han frenado algo las compras de los ciudadrealeños en otras zonas del país. El año de más movimiento inmobiliario fue 2018, con más de 550 operaciones. El 2020 dejó menos de 430. Madrid es siempre el primer mercado, aunque Alicante recorta distancias. De superar en 71 las compras en 2016, la distancia se ha quedado en apenas una veintena de transacciones en 2021.

Mercados cerrados para los ciudadrealeños son, por ejemplo, los de Ceuta, Melilla, Álava y Orense, donde allí está a cero el contador de compras de viviendas por gente de aquí o Teruel, Gerona, Lérida, Palencia o Las Palmas, donde hay una solitaria compra de vivienda protagonizada por los ciudadrealeños en el último sexenio.

Desde el otro lado de las operaciones, de los 'foráneos' que compran aquí viviendas son los madrileños los protagonistas. El 60% de las operaciones que se realizan las protagonizaron vecinos de aquella región. A años luz de ese volumen de compras, los toledanos. Por cada casa que compran en Ciudad Real, los madrileños habían comprado diez.