Ciudad Real paga la compra de suelo industrial a Sepes

M. Lillo
-

El presidente del Impefe, Pedro Maroto, apunta a «junio o septiembre» para el inicio de las obras y destaca que por parte del Consistorio está «todo listo» y cerrado este trámite administrativo

Ciudad Real paga la compra de suelo industrial a Sepes - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real pagó el pasado viernes 1,3 millones de euros por la compra de terreno del futuro polígono Oretania. Se trata de 50.000 metros cuadrados que pasarán a titularidad municipal y que supondrán un desembolso total, por parte del Consistorio, de 4,3 millones de euros.

Una vez hecho efectivo este pago, el Ayuntamiento confía en que la Entidad Pública Estatal de Suelo (Sepes) promueva la licitación de la primera fase del polígono, que abarcará unos 100.000 metros cuadrados. «Por el Ayuntamiento ya está todo listo», afirmó a este diario el presidente del Impefe, Pedro Maroto, tras indicar que el Ayuntamiento había cumplido con el trámite «administrativo» de dar la orden de pago de esos 1,3 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería.

De este modo, Maroto señaló al mes de «junio o septiembre» para el comienzo de las obras de ejecución de este polígono, que se ubicará entre la carretera de Carrión y la A-43 y que tiene disponible hasta un millón de metros cuadrados, de los que se ejecutará, de momento, una primera fase de 100.000 metros, un 10 por ciento.

Por otra parte, el presidente del Impefe comentó a este diario que el proyecto de ejecución de este suelo industrial se redactó en su día por parte del Ayuntamiento, si bien ahora deberá ser la empresa estatal la que realice una valoración final de su coste, teniendo en cuenta los precios actuales del mercado.

El edil comentó en declaraciones a La Tribuna que los precios de la construcción pueden haber encarecido su ejecución «entre un 30 y un 40 por ciento», aunque se mostró confiando en que la empresa estatal no frenará la licitación a pesar de esta circunstancia y sacará adelante la primera fase del polígono conforme al compromiso que ha adquirido con el Ayuntamiento.

Otra cosa será el precio al que posteriormente venda el terreno el Ayuntamiento. En principio era partidario de mantener el valor de partida que ofreció Sepes en su día en el proceso de precomercialización: 87 euros el metro cuadrado. Los empresarios, sin embargo, le dieron la espalda a este precio y dejaron desierta la precomercialización, por lo que el Consistorio salió al rescate y anunció la compra de terreno para forzar a Sepes a desarrollar esta primera fase.

El desembolso de la parte restante del dinero, otros tres millones, se deberán pagar por parte del Ayuntamiento una vez que se firmen las escrituras tras la construcción. Del mismo modo, la empresa estatal se comprometió a hacer compatibles las obras de desarrollo de este polígono con la construcción de naves por parte de las posibles empresas que estuvieran interesadas en ubicarse en este polígono y que adquieran este suelo, lo que acortaría los plazos de construcción del polígono Oretania.