El 'espía' de España

Eduardo Gómez
-

Los jugadores del Viña Albali Chino y Sergio González, y Leo Herrera, como analista de vídeo, forman parte de la selección española, que busca en Lituania su tercer título

Leo Herrera, durante el Mundial masculino del año pasado en Lituania. - Foto: LT

España debuta esta tarde en el Mundial de Lituania. La pandemia impidió que el torneo se celebrase en 2020 y ahora la expedición española busca su ‘tercera’ estrella, con dos jugadores y un técnico muy vinculados a la provincia. Así, Javier García ‘Chino’ y Sergio González, jugadores del Viña Albali, forman parte del combinado nacional y en el cuerpo técnico el pozueleño Leo Herrera, director deportivo del Alarcos Salesianos, está ejerciendo como analista de vídeo.

Chino y Sergio González han encontrado la recompensa con su primera convocatoria mundialista al trabajo que están realizando en el Viña Albali. Los dos se han quedado sin vacaciones y han tenido que afrontar una preparación marcada por la prudencia y la responsabilidad, debido a la pandemia.

«Tenemos un gran potencial y por nuestra cabeza sólo pasa ganar el Mundial», asegura Chino, uno de los máximos artilleros de la Liga en las últimas campañas. Sergio González quiere aprovechar esta oportunidad para consolidarse en el combinado nacional y afirma que España llega «bien. Hemos trabajado duro y estamos en un nivel óptimo de forma».

Sergio González (izquierda) y Chino.Sergio González (izquierda) y Chino. - Foto: RFEFLos dos señalan a Brasil, Argentina, Portugal o Rusia como los grandes enemigos a batir, aunque coinciden al señalar que son muchos los equipos que han aumentado su nivel y que eso iguala el torneo.

Los dos envían un mensaje de ánimo a su compañero Edu Sousa, portero portugués del Viña Albali, que se perderá el Mundial por dar positivo en un test previo. Además, admiten estar al día de la actualidad del conjunto valdepeñero, al que esperan incorporarse lo más tarde posible «porque eso sería una buena señal. Hay una plantilla que ilusiona y lo notamos».

Por su parte, Leo Herrera se encuentra en Lituania ejerciendo como analista de vídeo de la selección española. El técnico de Pozuelo de Calatrava vive así su primera gran competición internacional desempeñando una función clave para el seleccionador, como es la de analizar y descifrar el juego de los posibles rivales. En su caso, está solo en la sede de Kaunas, donde compiten el Grupo A (Lituania, Venezuela, Kazajistán y Costa Rica) y el Grupo C (Tailandia, Portugal, Marruecos e Islas Salomón).

Tras una primera toma de contacto en una jornada del Pre-Europeo y otra colaboración con la selección femenina en Las Rozas y Praga (República Checa), Herrera recibió la llamada de la Federación Española para desempeñar también este cargo en el Mundial. «La labor de estudio y análisis siempre me ha llamado mucho la atención y poder hacer este trabajo con la selección española y en un Mundial es un auténtico sueño para mí», confiesa. 

Este verano tuvo diversas ofertas para haber entrenado a equipos tanto de España como del extranjero, pero su apuesta fue clara por continuar trabajando en la Federación Española. «Es una aprendizaje continuo. Mi función es obtener información, procesarla  y ponerla a disposición del técnico o de los técnicos para lo que ellos consideren».

Sobre el papel de España en este Mundial, considera que «está trabajando mucho y bien. En el grupo existe esa ilusión de poder hacer algo grande y lo importante es que esa ilusión se está traduciendo en trabajo». En cuanto a los rivales más peligrosos para que España conquiste su tercera estrella de campeona mundial, Leo Herrera señala a Brasil, Argentina, Rusia, Portugal o Kazajistán, e indica que cada vez más selecciones van aumentando el nivel, por lo que considera crucial «el estado de forma en los momentos claves».

 

DEBUT ANTE PARAGUAY. La selección debuta en el Mundial de Lituania este martes (17 horas) en la localidad de Klaipeda ante Paraguay, un equipo, a priori, asequible, pero del que nadie se fía.  «A priori somos los favoritos de grupo, pero en partidos amistosos Paraguay ya demostró que está haciendo las cosas muy bien y habrá que estar con la máxima concentración», avisa Chino. «Son selecciones peligrosas que han puesto las cosas difíciles a buenos equipos en partidos amistosos», apunta Sergio González. El otro partido de la primera jornada de este grupo lo disputarán Angola y Japón. Los dos señalan a Brasil, Argentina, Portugal o Rusia como los grandes enemigos a batir, aunque coinciden al señalar que son muchos los equipos que han aumentado su nivel y que eso iguala el torneo.