16 hoteles abrirán para acoger a sanitarios y transportistas

Manuela Lillo
-

Ofrecen su colaboración para no dejar sin servicio a estos profesionales durante el estado de alarma

16 hoteles abrirán para acoger a sanitarios y transportistas - Foto: Pablo Lorente

Dar alojamiento a sanitarios, transportistas, personal militar o de mantenimiento y reparación de suministros, entre otros colectivos específicos. Este es el motivo por el que 16 establemientos hoteleros de la provincia podrán seguir con las puertas abiertas desde hoy en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus. Desarrollarán lo que el Gobierno ha denominado «servicios esenciales» para atender  casos puntuales del personal que se contempla en la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la que se especifican los establecimientos que abrirán para estos colectivos, pero no para el público en general. El censo se irá actualizando.  
Así, hoteles o complejos turísticos que tenían mañana como fecha límite para echar el cierre ante las directrices establecidas por el Ejecutivo, seguirán abiertos según informó a este diario José Crespo, del Hotel Restaurante Casa Pepe y también presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Explicó que después de que el Ministerio decretara el cierre de estos establecimientos «se dieron cuenta» de la necesidad de seguir dando servicio a ciertos profesionales, por lo que se emitió una circular para conocer aquellos hoteles que desearan ofrecerse voluntarios. Al menos una docena de ellos lo hicieron, subrayó la gerente de esta asociación, Cristina Miranda, quien comentó que después con las administraciones completaron el mapa territorial de establecimientos «retén o de guardia». Así, subrayó la voluntad de estos alojamientos «de querer colaborar y no dejar esa parte fundamental de la sociedad sin servicio», por lo que destacó el esfuerzo que realizan aun cuando lo tenían ya todo dispuesto para cerrar.  
De este modo, en los alojamientos de la provincia también ha aflorado la solidaridad con el objetivo de ponerse a disposición de quienes lo puedan necesitar en esta situación complicada, de manera que estos profesionales podrán disponer de alojamiento y de servicio de comida, tal y como explicó Crespo, quien matizó que debe hacerse seguiendo unas medidas de acuerdo al estado de alarma actual, con servicio de catering en sus habitaciones durante el confinamiento.
«Hay que ser solidarios», afirmó Audrey Benoit, directora del Hotel Parque Real de Ciudad Real, otro de los establecimientos de la provincia que se ponen a disposición en esta lucha contra el coronavirus, si bien ayer por la mañana aún no contaban con clientes. «Estamos para dar cobertura si hiciera falta», agregó. Para dar servicio, de momento, tienen un personal muy reducido, ya que, como muchos negocios del sector se han visto obligados a realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). También Crespo se ha visto obligado a adoptar esta medida, aunque indica que «se rescataría personal» en el caso de que hiciera falta.
«Ciudad Real está bastante cubierta» con los hoteles que se han establecido, dijo Crespo. El sector de la hostelería y el turismo es uno de los que más está notando los afectos perjudiciales del confinamiento. De momento, Crespo estima que las pérdidas en este mes supondrán «entre el 25 y 30% de los ingresos anuales del sector, si bien subrayó que lo prioritario ahora «es la salud, vencer al virus» y «cuando se reabra tras superar esta pandemia, espero que, aunque de forma progresiva, la recuperación llegue a los niveles de antes de esta situación». En este sentido, lamentó que el sector haya tenido «la afectación más radical» y su deseo es que cuando regrese la normalidad, «estemos todos» y no se quede nadie por el camino. Entre los alojamientos que también se ofreció está el Complejo Hotelero Escuderos, de Argamasilla de Calatrava, que en su caso se ofrece para acoger al personal de Repsol y de otras industrias, que disponen de instalaciones ‘retén’ también Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas.