¿Cuáles son los retos de este año para la provincia?

A. P.
-

Con la llegada del nuevo año, los alcaldes de las grandes localidades detallan a 'La Tribuna' los principales proyectos que verán la luz a lo largo de 2023

El nuevo pabellón polideportivo municipal de Manzanares, uno de los proyectos para este año. - Foto: LT

Con la llegada de un nuevo año, los alcaldes de las grandes localidades de la provincia se han marcado también nuevos retos que alcanzar en este 2023. Junto al desafío de dar un empujón a los proyectos puestos ya en marcha, los regidores de Manzanares, Daimiel, Tomelloso, Valdepeñas, Puertollano y Alcázar de San Juan han puesto encima de la mesa varias prioridades encaminadas a mejorar la calidad de vida y bienestar social de los vecinos. Así, las infraestructuras y el empleo copan sus principales retos, además del patrimonio y la cultura. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Daimiel lanzará una línea de ayudas para proteger el patrimonio, mientras Tomelloso adquirirá dos esculturas de su pintor Antonio López García y convertirá la Casa del Gallego en un museo dedicado a Marcelo Grande. 

En cuanto a obras, destacan algunas de ellas como el nuevo pabellón polideportivo de Manzanares, que se prevé finalizar a mediados de año, el nuevo pabellón ferial en el que empezará a trabajar Valdepeñas o la comisaría de Puertollano, que verá la luz en unos siete meses. 

Pero entre los nuevos propósitos no falta tampoco el de hacer una provincia más accesible y sostenible. Un objetivo para el que Alcázar de San Juan y Puertollano han puesto todo su empeño. Fiel reflejo de ello es que la ciudad minera está inmersa en un proceso de transformación de la ciudad en la que se dará mayor protagonismo al peatón, como también busca Alcázar, donde  en todas las obras prioriza la accesibilidad. 

Un nuevo año, reconocen, de ilusión y de futuro que llega con la celebración en cuatro meses de  elecciones municipales, lo que llevará a que en algunas localidades se produzca un cambio de Gobierno. En este sentido, revalidar la Alcaldía será otro de los principales retos marcados para este ejercicio.   

Valdepeñas: Avanzar el Plan de Tormentas y un nuevo recinto ferial. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, detalló algunas de las líneas de trabajo en las que el ejecutivo local ya está embarcado de cara a este 2023, entre las que destacan la creación de un nuevo recinto ferial y el avance del Plan de Tormentas en la zona norte de la ciudad, con un convenio comprometido con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

El regidor valdepeñero aseguró  que en los presupuestos municipales de 2023, al ser año electoral, solo mantendrán las inversiones ya previstas en la EDUSI, así como una partida para la creación de un recinto ferial de la ciudad. Se trata de  una partida de 200.000 euros, que es el 50% de lo necesario para un nuevo ferial que ya dibujaba el Plan de Ordenación Municipal (POM), y que se sitúa mirando al parque del Este hasta la circunvalación de Infantes, donde se van a desarrollar dos millones de metros cuadrados con una zona urbanística, calles y un auditorio al aire libre. Un  proyecto, apuntó, que puede llevar puede de entre cuatro a seis años. 

Por otro lado indicó que en este año se iniciarán los trámites para avanzar en el Plan de Tormentas en la zona norte, desde la calle Ciudad Real hasta la avenida del Vino, a través de un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que supondrá una inversión de 2.000.000 euros y que se suman a los más de 20 millones de euros ya invertidos en los soterramientos de diferentes colectores. Todo ello, sin olvidar otros muchos proyectos puestos ya en marcha como los tres espacios públicos que se habilitarán en el centro de la ciudad. 

Daimiel: Proteger el patrimonio. «Daimiel es un pueblo vivo, dinámico, atractivo y tiene que seguir siéndolo». Son las palabras de su alcalde, Leopoldo Sierra, quien recuerda que en un presupuesto de 19,5 millones, aprobado a mediados de diciembre, se destinarán 400.000 euros a inversiones tras  dedicar las mayores partidas al capítulo de personal, mantenimiento de las instalaciones y el pago del capital e intereses de la deuda heredado. Gastos, lamenta, que «llevan a tener ya prácticamente el 87% del presupuesto gastado». 

Pero pese a ello, el patrimonio, el turismo y el empleo serán claves en este nuevo año que acaba de comenzar. Así, con ese objetivo por bandera, el Ayuntamiento lanzará una línea de ayuda para proteger el patrimonio de Daimiel como es por ejemplo, la Motilla del Azuer, donde se continuará con las excavaciones, o la Venta de Borondo, que tras ser ya de titularidad municipal se trabajará para que «sea un espacio emblemático en Daimiel». 

Se mejorará el camino a la Laguna de Navaseca y se habilitará el antiguo colegio de El Pósito para convertirlo en un punto de encuentro juvenil con el objetivo de que los jóvenes de diez a quince años puedan hacer en este lugar actividades acordes a los nuevos tiempos. Todo ello, sin olvidar otras iniciativas como dos nuevos parques infantiles  en la avenida de Europa y en Villanueva de los Infantes, y la realización de un nuevo tramo de la vía peatonal. 

Asimismo, aseguró que se mantendrán también las ayudas a autónomos y emprendedores y a clubes y asociaciones, y se pavimentará el pabellón deportivo, actuación que se sumará a los más 92.000 metros cuadrados ya asfaltados tras una inversión de 364.000 euros.  

Manzanares: Infraestructuras y empeo. Manzanares dedicará la mitad del ejercicio a culminar importantes actuaciones del año anterior como el pabellón polideportivo municipal. Una importante obra de más de cuatro millones de euros y que se prevé finalizar a mediados de año.  «Una obra imprescindible y en el que hemos puesto todos nuestros esfuerzos», resaltó el alcalde de la localidad, Julián Nieva, quien recordó además otras iniciativas de envergadura como las dos fases del sector 5, que son la segunda y la tercera, y que ya están en fase de construcción. Un proyecto que este año «tiene que quedar muy avanzado». Junto a él, otros muchos que ya han arrancado, como la reforma de la estación de autobuses, y la construcción del nuevo centro de salud, que está ya adjudicado para el inicio de obras. 

Pero como proyectos nuevos, y que ya constan en el presupuesto, la construcción de la residencia de mayores Los Jardines, cuyo convenio ya está firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se encuentra en fase de redacción del proyecto, y la construcción de un nuevo centro de educación personas adultas (CEPA), cuyo convenio se firmará también próximamente con el Gobierno regional. 

Un importante plan de asfaltado de 400.000 euros, que en este mismo mes de enero se aprobará el expediente de contratación, y la sustitución del césped del  campo de fútbol del velódromo serán otras de la actuaciones que se llevarán a cabo. Pero el empleo será otra de las prioridades del equipo de Gobierno de Nieva, ya que además de ejecutarse el plan de empleo de la Junta se llevará otro propio para que queden cubiertas todas las necesidades de aquellas personas que necesitan una oportunidad laboral. 

Alcázar de San Juan: Una ciudad más accesible y sostenible. Alcázar de San Juan continuará con su reto de acometer una transformación «real e integral de la ciudad». Una transformación que ha pasado, entre otros ejes, por convertir a Alcázar en una ciudad «aún más amable, más confortable y atractiva para quienes quieren venir a invertir y para los que quieran venir a conocernos como turistas», comenta Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad. Con ese objetivo, además de ser los primeros en implantar la zona 30 y en adquirir dos autobuses híbridos, accesibles y gratuitos para los usuarios, se han puesto en marcha otras cuantas iniciativas encaminadas también a ofrecer una mayor accesibilidad en la ciudad, por lo que todas las obras que se han realizado tanto en vía pública como en los propios edificios se ha dado protagonismo a la accesibilidad. En este sentido, enumeró algunos ejemplos como el entorno de la plaza de toros o las obras que se están realizando en la plaza de España, que contará con un ascensor para bajar al parking subterráneo, y que del mismo modo se hizo también con la piscina cubierta o en el museo municipal, edificios no eran accesibles al cien por cien. 

Y este año, Alcázar de San Juan continuará en esa línea de trabajo de seguir remodelando y mejorando todas las infraestructuras de la ciudad y que ha hecho que «nos convirtamos en un lugar atractivo en el que invertir». Prueba evidente de ello, dijo, «es que hemos sido receptores de la instalación de varias plantas fotovoltaicas y ahora estamos también en el destino de aquellos que apuestan por el hidrógeno como combustible de presente y de futuro». Gracias también, a buena salud económica del tejido empresarial. 

Puertollano: Transformar la ciudad sin olvidar el empleo. El empleo y la transformación de la ciudad son las grandes prioridades que se ha marcado el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, para este año nuevo. Y con ese reto, la localidad ya se está modernizando a través de un «importante» proceso en el que se contemplan obras de gran envergadura que algunas verán la luz este año. Es el caso, por ejemplo, de la calle Ancha, el Paseo de San Gregorio y la nueva comisaría, que se finalizará a mediados de este año y que «va a muy buen ritmo». Pero Muñiz destacó otras como el nuevo hospital, un proyecto a más largo plazo pero que está avanzando a un ritmo «descomunal». Todas estas infraestructuras, insistió, van a cambiar ostensiblemente el aspecto de la ciudad, donde «los protagonistas serán los ciudadanos y no los vehículos».  «Queremos hacer una ciudad más sostenible, una cuidad más para la gente y de la que los vecinos se sientan orgullosos de vivir en ella», añadió.   

Otro de los retos será el empleo. En este sentido, el alcalde puertollanero avanzó que en el primer trimestre se van a inaugurar algunas de las empresas que ya se han terminado de instalar en Puertollano como son FerroSolar, Life for tyres y ABP Solutions. Nuevos proyectos empresariales a los que un futuro se sumarán otros nuevos, ya que «existen otras tres o cuatro empresas que en los próximos meses anunciarán su próxima instalación en la ciudad y darán a conocer su proyecto». Sin duda, este año 2023 será para Puertollano de «ilusión y futuro» con estas y otras iniciativas como la variante de la A-43, y «cuyo proyecto está casi terminado». 

Tomelloso: Un año lleno de oportunidades. Para la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, lo más importante es que la localidad siga siendo una «tierra de oportunidades» y que «los vecinos se sientan orgullosos de su ciudad y puedan llevar a cabo sus proyectos de vida disfrutando de esta maravillosa ciudad, que tiene mucho que ofrecer».  «Tomelloso es una ciudad fuerte y con empuje, que tiene por delante un año lleno de posibilidades y oportunidades que vamos a aprovechar», sentenció al tiempo que señaló iniciativas como el reformado mercado de abastos, a punto de inaugurarse, o la rehabilitación de la Casa del Gallego, que se convertirá en un museo dedicado a Marcelo Grande. 

Y es que, el Ayuntamiento de Tomelloso trabaja «intensamente» para impulsar la cultura y «darle ese peso» que se merece con acciones como la adquisición de dos esculturas del artista Antonio López García, «el mejor pintor vivo a nivel nacional e internacional y que contamos con la suerte de que es de Tomelloso». 

Jiménez seguirá poniendo todo su empeño en ofrecer una ciudad «próspera y de futuro» con otras muchas iniciativas que llegarán de la mano de los recursos de otras administraciones. En este sentido, la alcaldesa se refirió a los 5 millones de euros conseguidos en dos importantes convocatorias, una con cargo a los fondos europeos Next Generation y otra a través de los Planes de Sostenibilidad Turística y la otra para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial del Ministerio de Turismo. Una «importante» cuantía económica que supondrán un «empuje al comercio y el turismo, dos sectores por los que apostamos», subrayó.