Daimiel, La Solana y Cuenca, a la fase final

La Tribuna
-

Ciudad Real, UCA y Grupo 76 no pudieron forzar el tercer encuentro del play off de Primera Nacional

Un momento del encuentro entre Ciudad Real y Daimiel. - Foto: CB Ciudad Real

Daimiel, La Solana y Cuenca, los tres primeros clasificados de la liga regular de Primera Nacional Liga Comunitelia, certificaron su clasificación para la fase final al derrotar respectivamente en los segundos partidos de la serie de cuartos de final al CB Ciudad Real, UCA y Grupo 76. El otro cuarto de final, entre EBA y Tobarra, comenzará a disputarse este viernes.

Los tres primeros clasificados de la liga regular cumplieron los pronósticos y evitaron que sus rivales llevasen la serie al tercer partido. Así, el Daimiel, líder de la liga regular y gran favorito a regresar a la Liga EBA, venció por 71-85 al CB Ciudad Real. En el primer partido ya se había impuesto por 94-58.

Gran ambiente en el Pabellón Puerta de Santa María, pues el Club Baloncesto Ciudad Real planteó la tarde como un homenaje a su creciente proyecto de cantera, donde los jugadores júnior que acaban un ciclo en su formación, recibieron un bonito recuerdo de su paso por el club.

Fotogrtafía de familia delos integrantes de los distintos equipos del CB Ciudad Real.Fotogrtafía de familia delos integrantes de los distintos equipos del CB Ciudad Real. - Foto: CB Ciudad Real

En cuanto al partido, los primeros minutos fueron un calco del partido de ida. Mucho tanteo, menos respeto por parte de los locales y menos acierto de los visitantes desde el exterior. En el segundo periodo, cuando la afición vibraba y soñaba de la mano de su equipo, otro triple de Borioni caía como un jarro de agua fría (23-31), pero de nuevo logró reaccionar el cuadro local (28-31). La pareja Martin Ramat – Borioni dio una nueva vuelta de tuerca y entre los dos se bastaron para endosarle un parcial de 0-11 (28-42) a los locales, que llegaron al descanso con un 32-48.

El inicio del tercer cuarto estuvo marcado por el intercambio de canastas y a falta de tres minutos para llegar al último cuarto, los visitantes conseguían otro pequeño tirón, dejando el resultado en 50-74.

Tras un tiro libre anotado por Borioni (50-75), el Club Baloncesto Ciudad Real se quitó todos los complejos y se dedicó a practicar un juego atrevido en las dos zonas, lo que propició un parcial de 13-0 que dejaba el resultado en 63-75 a falta de cuatro minutos para el final. Tras un nuevo intercambio de canastas (65-77), Jorge Giménez iba a sustituir a una leyenda del baloncesto regional: Chema López. El número 25 del Club Baloncesto Ciudad Real besó el suelo del pabellón y se retiró al banquillo recibiendo la merecida ovación del numeroso público asistente y de sus compañeros y rivales. Casi tres minutos de aplausos que suponían la retirada, la tercera en la carrera de Chema López como jugador, en la decimotercera temporada en el club ciudadrealeño como jugador. A partir de ahí, los entrenadores dieron protagonismo a los jugadores menos habituales como premio a su temporada y a su compromiso, para finalizar con un 71-85 que mete al Autocares Rodríguez Daimiel en la F4.

Chema López, manteado por sus compañeros.Chema López, manteado por sus compañeros. - Foto: CB Ciudad Real

Un partido que quedará para el recuerdo de Chema López que salió manteado por todos sus compañeros.

Por su parte, La Solana, que finalizó segundo de la liga regular, también selló su pase con una victoria por 65-76 en la pista del UCA Albacete, al que ya había vencido en la pista solanera por 87-67. Finalmente, el Grupo 76 Alkasar cayó en Alcázar de San Juan frente al Globalcaja Cuenca por 53-82. Los conquenses ya habían vencido por 74-64 en el primer duelo de la serie.

La fase final se disputará en formato de final four y el campeón logrará el ascenso directo a la Liga EBA, si bien, una posible reestructuración de esta categoría podría provocar más ascensos.