Grupos Gomix realizan 2 operaciones contra derechos laborales

La Tribuna
-

En total fueron identificados 15 personas víctimas de explotación laboral

Grupos Gomix realizan 2 operaciones contra derechos laborales

Los Grupos Operativos Mixtos (Gomix) en la provincia de Ciudad Real, en los que actúan la Inspección de Trabajo y Seguridad Social junto con Policía Nacional y Guardia Civil, han llevado a cabo dos importantes operaciones contra los derechos de los trabajadores en lo que va de año.

Así lo ha destacado este jueves la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real en un comunicado de prensa, en el que ha recordado que estos grupos son los encargados de luchar contra el empleo irregular y los fraudes a la Seguridad Social y velar por los derechos de los trabajadores.

Una de las más operaciones importantes desarrolladas por estos grupos en la provincia de Ciudad Real en lo que va de 2022 se cerró recientemente en Bolaños de Calatrava, y permitió desarticular un entramado criminal dedicado a la explotación laboral de inmigrantes.

Dicho entramado, bajo la figura de una empresa de servicios, ofrecía a sus clientes mano de obra especializada, principalmente en la realización de labores agrícolas, la cual aseguraba a los agricultores interesados en contratar mano de obra que se cumplían con todos los requisitos legales para la realización de las actividades ofrecidas, si bien, tras el proceso de investigación se detectó que no era así.

Como culminación de la operación policial, mediante un dispositivo policial conjunto se llevó a cabo dos entradas y registros en sendos domicilios de Bolaños de Calatrava y se practicó la detención de los cinco individuos investigados.

También a lo largo del año 2022, tras una inspección realizada en una finca agrícola en Cinco Casas (pedanía de Alcázar de San Juan), se detectó a nueve personas extranjeras en situación irregular sin autorización de trabajo, que realizaban labores de desbroce en una plantación de ajo.

Dichas personas desarrollaban su actividad laboral para una mercantil, cuyo titular es uno de los cinco individuos detenidos.

Esta empresa no había comunicado las altas a la Seguridad Social de estas personas ni se había realizado contrato de trabajo entre trabajadores y empresa.

En total fueron identificados quince personas víctimas de explotación laboral