La región aún no logra la remisión efectiva de los contagios

J.S.
-

El número de contagios por cada persona infectada en Castilla-La Mancha es todavía superior a 1. Presenta un número reproductivo básico (RO) del 1,03. El confinamiento busca que este índice sea menor a uno. La media española está en el 0,84

Castilla-La Mancha presenta un RO del 1,03. La media en el conjunto de España es el 0,84 - Foto: Instituto de Salud Carlos III

J.s. / toledo

Castilla-La Mancha es ya la única comunidad española donde la remisión efectiva de la propagación del virus no ha comenzado, aunque la presión asistencial que viven los servicios de urgencias y las UCIde los hospitales sí ha descendido de forma significativa.

La razón es que el número reproductivo básico (R0), es decir, el promedio de casos secundarios de la enfermedad causados por un caso primario es todavía superior a 1. Así se desprende del informe diario que realizada el Instituto de Salud Carlos IIIy que se publica en la web del Ministerio de Sanidad. Los últimos datos señalan que Castilla-La Macha presenta un ROdel 1,03. Es decir, cada infectado en Castilla-La Mancha sigue contagiando de media a una persona. No obstante, la evolución está siendo positiva porque en veinticuatro horas el índice de contagio se ha reducido en la región en seis centésimas.

Que el número básico de reproducción efectiva sea inferior a 1 es uno de los objetivos que persigue el Gobierno con las medidas de confinamiento de la población establecidas desde la aprobación del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Por detrás de Castilla-La Mancha, se sitúan La Rioja, Melilla  y Castilla y León. Los tres territorios, aunque ya presentan un  ROinferior a 1, se mantienen por encima del 0,9, concretamente el 0,95, el 0,94 y  el 0,92, respectivamente.

Por encima de la media nacional, que cerró ayer en el 0,84, se encuentran Cataluña (0,89)y País Vasco (0,85). Ceuta con el 0,57, Baleares con el 0,66 y la Comunidad Valenciana con el 0,68 son las que presentan, por contra, mejores tasas.

La intensidad pandémica del coronavirus en Castilla-La Mancha no es el único dato que está por encima de la media española. También la tasa de crecimiento de la epidemia se mantiene en positivo, cuando en España está ya cayendo a un ritmo del 3,1%.

La tasa de crecimiento de la pandemia indica el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas. En el caso de Castilla-La Mancha, éste índice se encontraba ayer en el 0,7%. Sólo Ceuta con el 1,8%y Melilla con el 3,8%presentan porcentajes positivos. Baleares, Cantabria y Extremadura caen, por ejemplo, a un ritmo superior al 9% y la Comunidad de Madrid, la región española más afectada por el coronavirus, lo hace ya a un ritmo del 2,5. En Cataluña el descenso es del 0,4%.

Con estos datos no es de extrañar la incidencia acumulada de la pandemia en los últimos catorce días -casos acumulados por cada 100.000 habitantes- sea en Castilla-La Mancha de las más altas de España. De hecho, la región ocupa  con 447,94 casos por cien mil habitantes el segundo lugar de la clasificación tras La Rioja con 641,10. Madrid, por ejemplo, se encuesta por debajo de ambas en 400,86. La media nacional es de 204,69.