Mango presenta un ERTE para 4.767 empleados en España

EFE
-

La multinacional catalana de moda anuncia la medida como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, que le ha obligado a cerrar más de 400 tiendas en el país. La marca distribuirá dos millones de mascarillas entre los hospitales españoles

Mango presenta un ERTE para 4.767 empleados en España - Foto: Sergio Barrenechea

Mango ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un total de 4.767 de sus empleados en España, lo que supone un 79 % de su plantilla nacional, formada por unas 6.000 personas.

La multinacional catalana de moda ha anunciado esta noche este expediente temporal como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, que le ha obligado a cerrar las más de 400 tiendas que tiene en España.

La compañía, comandada por el empresario Isak Andic, ha explicado que la rápida expansión del Covid-19 le ha llevado a tener que cerrar 1.695 puntos de venta en 72 países, lo que supone un 78 por ciento del total, y que desde el 14 de marzo tiene cerradas sus tiendas en España.

Mango ha asegurado que su ERTE en España, justificado por fuerza mayor, como todos los que se presentan estos días, empezará aplicarse desde el día 14 y que afecta principalmente a la red comercial en España, a trabajadores de su centro logístico de Lliçà d'Amunt (Barcelona) y de sus oficinas centrales, situadas en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona).

Para minimizar el impacto causado en la plantilla, Mango ha decidido complementar el salario de los afectados hasta el 100 por 100, aunque con un límite máximo de 2.000 euros, durante el mes de marzo, así como que todos los bonos e incentivos devengados durante este mes se abonarán también al final de dicho mes.

"Nuestra prioridad es garantizar los puestos de trabajo de todos nuestros colaboradores. Con este objetivo, adaptaremos nuestras capacidades y estructura a las circunstancias que requiera cada momento para poder recuperar la normalidad lo antes posible", ha asegurado Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.

Asimismo, la multinacional precisa que "toda la dirección de la compañía ajustará significativamente su retribución mientras dure esta situación de excepcionalidad, comenzando por Toni Ruiz, que ha decidido renunciar a cualquier tipo de retribución durante este período", asegura la firma catalana.

Mango cuenta con unos 15.000 empleados en todo el mundo y el ERTE que ha presentado en España está ligado al estado de alarma decretado por el brote de coronavirus.

También ayer, otra compañía de moda catalana, la cadena Desigual, anunció otro ERTE, en este caso para un total de 1.359 empleados en España, un 90 por ciento de su plantilla en el país.

 

Donación de mascarillas

La compañía textil distribuirá en los próximos días dos millones de mascarillas entre los hospitales españoles, de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Sanidad, para frenar el avance del coronavirus.

La empresa ha informado este sábado en un comunicado de que, con esta donación, quiere paliar también "las graves consecuencias sociales, económicas y de salud pública que está provocando".

Mango indica que se encargará, a través de su propia logística, de distribuir los dos millones de mascarillas entre los hospitales de España, "muchos de los cuales -precisa- se encuentran con escasez de material médico indispensable para poder llevar a cabo su heroica labor".

La empresa reitera que la distribución "se hará siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad".