Esperanza Huertas, protagonista en la galería Marmurán

E. Press
-

La artista nacida en Santa Cruz de Mudela es la la primera pintora consagrada de la provincia de Ciudad Real del siglo pasado

Uno de los trabajos de Esperanza Huertas. - Foto: JAVIER DE PAZ GARCIA

La Galería de Arte Marmurán de Alcázar de San Juan inaugura este sábado la exposición de Esperanza Huertas (Santa Cruz de Mudela 1925-Madrid 2014), la primera pintora consagrada de la provincia de Ciudad Real del siglo pasado.

En esta exposición se puede ver una muestra de sus trabajos de 1974 a 2010 en una gran mayoría bodegones, muy peculiares y singulares, donde aprovechaba todos los objetos de su alrededor para composiciones personales alejadas de cualquier corriente pictórica que los críticos han llegado a llamar "antibodegones".

Esperanza Huertas fue una artista que ganó en 1991 el Primer Premio Francisco de Goya organizado por el Ayuntamiento de Madrid; en 1990 obtuvo el Premio Molino de Oro en Valdepeñas así como el Premio Extraordinario Reina Sofía en 1989 entre otras distinciones.

Entre las exposiciones más relevantes que ha llevado a cabo destaca la exhibición 'Antológica 1973-2003', muestra itinerante por varias ciudades de Castilla-La Mancha. En 1997 el Centro Cultural Conde Duque de Madrid acoge una exposición retrospectiva de la autora y en 1988 su trabajo fue seleccionado por la famosa Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa (Portugal) donde se realizó una gran exposición.

Tienen obra suya entre, otros museos, la Real Academia de Bellas artes de San Fernando de Madrid, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de la Guardia Civil, el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa y el Museo Municipal de Valdepeñas.