Piden que la internacionalización sea prioridad de la empresa

Teresa Roldán
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Los empresarios que participaron en la mesa redonda explicaron las particularidades de sus negocios y que, a pesar de las dificultades actuales, no se queden sólo en el mercado nacional

Piden que la internacionalización sea prioridad de la empresa

La mesa redonda moderada por el director de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez García, ahondó en el momento actual que viven las empresas ante un escenario posible de recesión económica, y en si es el momento de aportar por la internacionalización, así como los pasos a seguir, que quedó claro que varían considerablemente en función del sector productivo y la empresa en cuestión.

María José Parra Jareño, CEO de Parcitank, S.A., y delegada del Grupo Polalsa; Antonio Martínez Blasci, presidente del consejo regulador DOP Queso Manchego, junto con Miguel Ángel García Baquero, consejero delegado del Grupo Lácteo García Baquero y Ricardo Santamaría Burgos, director de Riesgos País y Gestión de deuda en Cesce, hablaron de las particularidades de cada una de las empresas a las que representan y de sus planes de internacionalización, que en el caso de la empresa de Villarrobledo, a la que Parra Jareño representa varía respecto a otras, como también el modelo de negocio, ya que la logística, como destacó la empresaria es esencial en su empresa y está muy estudiada. «Nuestro producto es algo que va en función de la necesidad del cliente, si nos demanda un determinado tipo de tanque lo hacemos siempre siguiendo sus indicaciones, siempre cumpliendo con las normas legales; nuestra cadena suministro termina cuando el tanque llega a las instalaciones del cliente y se pone en marcha. En nuestro caso el transporte es esencial, forma parte de la trazabilidad; en función de la empresa y del  pedido tenemos que contar con medios extraordinarios, lo que nos hace reformularnos cómo terminar de fabricar parte del tanque en las instalaciones del cliente. También hay que estudiar rutas de transporte y pedir permisos especiales y llevar coches piloto y  hasta a la gerdanmería francesa si es en Francia o la  Guardia Civil si es en España lo que complica los plazos de entrega al cliente».

La CEO de Partitank también se refirió a las dificultades y el papeleo que implica la gestión documental a la hora de internacionalizar un producto tan voluminoso s como el suyo, lo que también implica a la hora de la hora de la firma del contrato la actualización y evaluación del plan de riesgos laborales, «un proceso que a veces es mayor que la propia fabricación de los tanques».

Por su parte, Antonio Martínez Blasco, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, informó que se certifican 15  millones de kilos de queso manchego, de los que un 30% se consume en España y un 24% va para Estados Unidos, y el resto para otras partes del mundo. Además de hacer un análisis de la evolución de los mercados exteriores, relató los problemas a la hora de exportar, sobre todo, para las pequeñas queserías, para las que la DOPes «un paraguas de protección», al tiempo que se refirió a la falta de vocaciones ganaderas para garantizar el relevo generacional.

Todos los participantes en la mesa abogaron por la internacionalización, «debe ser una prioridad de las empresas», y una vocación, «la internacionalización para la empresa es crecimiento y garantía de futuro además de especialización y un incremento producción y del bienestar. Hay que seguir apostando por ello, a pesar de las barreras actuales», dijo uno de los ponentes.