El polígono Sepes tendrá el nombre de 10 investigadoras

La Tribuna
-

Alarcos Cieza Moreno, Mercedes Dova, Victoria Losada Pérez, Pilar de la Rius de la Pol, Oliva Sabuco, Cecilia García de Cosa, Margarita Salas Falgueras, Ángeles Alvariño, Elena García Armada estarán en las placas de las calles del polígono

El polígono Sepes tendrá el nombre de 10 investigadoras

El Consejo de Ciudad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado dar el nombre de diez investigadoras y científicas españolas a otras tantas calles del nuevo polígono industrial Oretania.

Los nombres elegidos entre las numerosas propuestas presentadas, por cinco votos a favor y una abstención, no solamente tienen una gran relevancia por sus aportaciones al mundo científico e investigador, sino también por sus vínculos con la ciudad, la región o con España.

El mundo de la medicina, la enseñaza, la filosofía y la biología, entre otros, recibirán así un homenaje en las calles de Ciudad Real, dando visibilidad al papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia, ha explicado este jueves en un comunicado de prensa la concejal de Participación Ciudadana, Sara Martínez.

El polígono Sepes tendrá el nombre de 10 investigadorasEl polígono Sepes tendrá el nombre de 10 investigadoras

Martínez, que ha recordado que la capital ya tiene varias calles dedicadas a ilustres científicos o investigadores nacionales o internacionales en el polígono industrial Avanzado, ha querido seguir con esta línea de reconocimiento al denominar las calles del nuevo polígono industrial que promoverá la empresa pública Sepes.

Entre los nombres elegidos están Alarcos Cieza Moreno, nacida en Ciudad Real en 1972, doctora y catedrática en Psicología y Salud Pública, que es desde el año 2014 la responsable del Departamento de Visión, Audición, Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya labor consiste en desarrollar planes de acción y políticas de salud en países en vías de desarrollo.

También dará nombre a una calle Mercedes Doval, nacida en Albacete en 1947, que se fue doctoró en 1975 en Geología por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la cátedra de Cristalografía y Mineralogía en 1988.

Realizó estancias de investigación en Marsella, Orleans o París y fue socia fundadora de la Sociedad Española de Mineralogía y antes de cumplir 40 años fue elegida decana de la Facultad de Ciencias Geológicas.

También creo el Centro de Espectrometría, que dio lugar al Centro de Asistencia a la Investigación de Técnicas Geológicas de la Universidad Complutense.

Victoria Losada Pérez, nacida en Toledo en 1908, que estudió magisterio y medicina, y fue consejera nacional de Sanidad, presidenta de la Sociedad Española de Pediatría y directora de Puericultura de Barcelona, tendrá su calle en Ciudad Real.

Junto a ellas, Pilar de la Rius de la Pola, nacida en Tarancón (Cuenca) en 1928, una mujer que tuvo que exiliarse a Francia y posteriormente a México en 1939, donde estudió en la Universidad Femenina y se licenció en Ciencias Químicas, para realizar luego trabajos de cálculo teórico de intensidades de banda en el infrarrojo en la Universidad de John Hopkins, en Estados Unidos.

Oliva Sabuco, nacida en Alcaraz (Albacete) en 1562, que es una de las filósofas más importantes del Renacimiento Español, cuya aportación más importante fue el tratamiento que propuso para la peste al detectar que los contagios se producían a través del aire, también tendrá un nombre en Ciudad Real.

Cecilia García de Cosa, primera mujer que ejerció la medicina en Talavera de la Reina, como directora del Dispensario Antipalúdico, entre los años 1930 y 1932 será otra de las reconocidas con una calle en la capital manchega.

Margarita Salas Falgueras, nacida en Canero (Asturias) en 1938 y responsable del hallazgo de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, junto con Ana Giménez Adelantado, Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue la primera mujer gitana en obtener el doctorado en España también forman parte de las mujeres reconocidas.

La lista la completan Ángeles Alvariño (Serantes,1916), reconocida oceanógrafa, zoóloga y profesora española y Elena García Armada (Valladolid,1971), conocida por ser la creadora del primer exoesqueleto biónico infantil, llamado Atlas 2020