Alcer pide un plan nacional para la enfermedad renal

La Tribuna
-

La asociación recuerda que uno de cada diez adultos padece la enfermedad renal crónica y da una serie de pautas para evitarla

Alcer pide un plan nacional para la enfermedad renal - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) ha señalado hoy que tanto los profesionales sanitarios como los pacientes reclaman un plan nacional con medidas de prevención y diagnóstico precoz para frenar el crecimiento de la enfermedad renal en España, ya que va subiendo cada año más. "Pedimos además otras medidas imprescindibles para avanzar en la mejora del tratamiento y la calidad de vida de las personas con patologías renales, en especial las que sufren Enfermedad Renal Crónica Avanzada, como el fomento de la donación de vivo y la potenciación de los tratamientos domiciliarios", indicaron en el comunicado que hoy han leído por el 9 de marzo, el Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de cada mes.

El Día Mundial del Riñón de este año se celebra bajo el lema 'Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables', el cual incide en la especial vulnerabilidad de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en situaciones de emergencia sanitaria como lo ha sido la pandemia de COVID-19 y, por tanto, en la necesidad de planificar los recursos y medios para la atención de estos pacientes en estos contextos críticos. "La ERC es un grave problema de salud pública que ya afecta a un 10-15% de la población adulta en España, y se sitúa entre las 10 primeras causas de mortalidad, con la previsión de que sea una de las 5 causas principales de mortalidad 2040", apuntaron.

Su prevalencia ha crecido un 30% en la última década en España, y el número de españoles que necesitan diálisis o trasplante para poder seguir viviendo alcanza ya las 65.740 personas. Y un total de 7.084 personas iniciaron diálisis o trasplante en 2021.

Alcer pide un plan nacional para la enfermedad renalAlcer pide un plan nacional para la enfermedad renal - Foto: Rueda Villaverde

"Para Alcer Ciudad Real la población general debe empezar a darle importancia a la enfermedad renal y saber cómo prevenirla", indicó. "Al igual que todo el mundo se preocupa por el colesterol o se hace chequeos generales de salud, debemos empezar a saber lo que es la creatinina y lo importante que es preguntarle a tu médico que tal están tus riñones", indicaron, porque "los riñones están trabajando 24 horas al día, y nunca les damos la importancia que realmente tienen, son esenciales para nuestra salud".

Por este motivo, la Sociedad Española de Nefrología y las entidades participantes difunden este 9 de marzo diferentes materiales e información general sobre la salud renal y consejos para reducir el riesgo de tener Enfermedad Renal Crónica, entre los que hay que destacar estas 8 reglas o recomendaciones: como son mantenerse en forma, y estar activo, seguir una dieta saludable, comprobar y controlar el nivel de glucosa en sangre, controlar la presión arterial, mantener una ingesta de líquidos adecuada,  no fumar y no automedicarse ni tomarse antiinflamatorios ni analgésicos regularmente. Por último apuntaron a la necesidad de comprobar la función renal, sobre todo ante la hipertensión o la obesidad.

 

La mesa informativa de Alcer, en la plaza Mayor
La mesa informativa de Alcer, en la plaza Mayor - Foto: Rueda Villaverde