Juzgan a una familia por quedarse indemnización de un muerto

Pilar Muñoz
-

La Fiscalía no les acusa, pero sí el abogado de la viuda que pide una condena de seis años de cárcel para las tres personas que va a sentar en el banquillo.

Juzgan a una familia por quedarse indemnización de un muerto - Foto: Tomás Fernández de Moya

Una familia de empresarios de Valdepeñas se van a sentar en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real los próximos días 9 y 10 para responder de un delito de estafa y apropiación de una indemnización por la muerte de un trabajador. 

La Fiscalía no les acusa, pero sí el abogado de la viuda que pide una condena de seis años de cárcel para las tres personas que va a sentar en el banquillo. El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real va a juzgar el miércoles y jueves de esta semana a un matrimonio y a su hijo dedicados a la explotación ganadera en Valdepeñas por presuntamente estafar y apropiarse de 193.527 euros de la indemnización por fallecimiento de uno de sus trabajadores, del que eran ellos los tomadores del seguro.

 Los hechos se remontan a noviembre de 2011, cuando falleció el empleado de nacionalidad rumana que trabajaba para estos empresarios. Los acusados de iniciales  J.T.G., J.T.V. y A.M.V.V., «aprovechándose de la confianza que tenían con la viuda del trabajador, la engañaron a ella y a sus hijas menores de edad haciéndoles creer que iban a tramitar el cobro del seguro», según el relato de hechos del letrado Pablo Ruiz, que ejerce la acusación particular en la causa.

El abogado sostiene que los empresarios «indicaron a la familia del fallecido que la indemnización que les correspondía era de 10.000 euros, en lugar de los 197.925 establecidos en la póliza. Tras varios meses de gestiones y viajes a Rumanía, los acusados «se apoderaron íntegramente de la indemnización abonada por la aseguradora. A la viuda y las hijas sólo les reintegraron 4.400 euros, quedándose ellos con el resto de la indemnización, 193.527 euros». 

 El Ministerio Fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa y la acusación particular de la viuda, de la que se encarga el bufete de Valdepeñas Ruiz Sevilla Abogados, mantiene la petición de seis años de cárcel para cada uno de los acusados por el delito de estafa y apropiación indebida, así como el reintegro de la indemnización «ilícitamente apropiada». 

Según la Fiscalía, en la investigación e instrucción no ha quedado acreditado uno de los elementos objetivos del delito de estafa, como es el engaño. El Ministerio Fiscal considera que la viuda y las hijas recibieron la indemnización, según consta en un documento de recibió, que la acusación particular niega, «no se firmó ante un notario, fue un engaño».