Fecir ve «vital» la ampliación general de los ERTE

M. Lillo
-

El presidente de la patronal ciudadrealeña pide medidas que sirvan para mantener el tejido empresarial ante la nueva crisis económica

Vista general de algunas empresas ubicadas en un polígono de la capital. - Foto: Rueda Villaverde

La Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) considera «vital para las empresas y para los trabajadores» la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según afirmó a este diario su presidente, Carlos Marín, en referencia a la negociación que mantiene el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar estos expedientes más allá de este mes de septiembre. De hecho, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su disposición a prorrogarlos en un principio hasta después de la campaña de Navidad.  
No obstante, el plazo no es la única cuestión que preocupa a Fecir, que reclama que la extensión de los ERTE «no sea sólo para sectores específicos», como ha podido plantear el Ejecutivo. Marín alega que la economía «está interrelacionada» y que, por lo tanto, lo que pasa en un sector afecta a otros, dijo poniendo como ejemplo la incidencia que tiene la hostelería en sectores vinculados como el de la alimentación, entre otros. 
De este modo, aseguró que le preocupa mucho la postura del Ministerio en «una negociación durísima y a cuentagotas», por lo que pide que se escuche a las organizaciones empresariales y que actúe para evitar que trabajadores que están en ERTE (800.000 en España) pasen a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que eso se traduzcan en despidos. Del mismo modo, lamentó que en los Presupuestos Generales del Estado se pretenda contemplar un aumento de impuestos a las empresas.