Inaugurada en Almodóvar la I Feria Cofrade

La Tribuna
-

Cien expositores y una treintena de bandas crean ya ambiente de Semana Santa

Posado de autoridades ante el templete sacramental de Almodóvar del Campo. - Foto: LT

Esta mañana ha quedado abierta la I Feria Cofrade-Arte Sacro 'Ciudad de Almodóvar del Campo', que a lo largo de este fin de semana ofrece un completo escaparate de religiosidad popular y profesionales del sector a través un centenar de expositores.

Otro de sus alicientes es la treintena que se están sucediendo bajo la carpa aledaña al Pabellón de Deportes 'Miguel Hernández', demudado éste en espacio ferial para dar cabida además a interesantes exposiciones culturales y a mesas redondas de gran interés.

Cita inaugurada por el alcalde José Lozano, rodeado de ediles de la Corporación Municipal y autoridades de la comarca y provinciales, contando con el especial acompañamiento de la diputada Rosa Romero y Francisco Núñez, presidente del Partido Popular regional.

Uno de los muchos expositores comerciales de la feria.Uno de los muchos expositores comerciales de la feria. - Foto: LT

Tras el preceptivo corte de cinta que han protagonizado, Lozano y Núñez han ofrecido unas palabras inaugurales en el espacio reservado a ponencias, agradeciendo el interés y participación a hermandades, formaciones musicales y en general a la ciudadanía.

El regidor ha significado el interés de la población por acoger un evento de esta magnitud desde hace ya unos años por parte del Ayuntamiento y que finalmente se ha hecho realidad bajo la organización de la firma especializada Cofrades de Pasión.

Lozano ha pedido "disculpas si el local no es el más apropiado, es lo que tenemos y ojalá y si Dios quiere, mi compromiso es que a finales de este año pueda iniciarse la construcción de un pabellón ferial", para el cual el Ayuntamiento tiene terrenos disponibles.

Uno de los artesanos que muestran la forma de hacer su trabajo.Uno de los artesanos que muestran la forma de hacer su trabajo. - Foto: LT

Entretanto, el alcalde ha apuntado lo "muy especial" de 2022, "porque hace ya dos años sin poder celebrar la Semana Santa y entre todos vamos a conseguir que nuestros pasos salgan a la calle con más luz si cabe", valorando en este sentido la labor de cofrades.

"Huele a Semana Santa", ha asegurado por su parte Francisco Núñez en referencia al incienso que se puede respirar en el recinto deportivo demudado en espacio ferial, poniendo también de relieve que "llevamos ya demasiado tiempo sin disfrutarla".

El presidente regional del Partido Popular ha recalcado que "esta semana de pasión y de fe tiene esa necesidad de mostrarse en la calle y que esa pasión y fe, a través del arte, a través de la cultura, también esté presente en las calles" con el trabajo de las cofradías.

Ha agradecido a gente involucrada en la feria, reconociendo lo complicado de sacar adelante una organización como ésta que "va a ser un referente" con el paso de los años y que espera pueda trascurrir ya, en un futuro no muy lejano, en el pabellón ferial.

El acto se completado entregando placas de gratitud. La Banda de Cornetas y Tambores 'Jesús Rescatado' de Almodóvar del Campo lo ha hecho a varios de sus integrantes, como Isidro Manuel García de la Santa Martínez, Javier Hinojosas Lozano, Pedro Gutiérrez Ruiz, José Luis Donoso Ramírez, por su dedicación y colaboración durante tantos años.

A el programa 'El Muñidor' de COPE por su dedicación y colaboración durante varios años ya junto a Cofrades de Pasión, que de hecho ha retransmitido en streaming este sábado por redes sociales la apertura. Y se ha hecho también mencionando al programa 'Paso a paso' de la Cadena SER, que también va a acompañar este fin de semana.

Y en agradecimiento por el apoyo a las tradiciones y fiestas populares, a Francisco Núñez, así como a José Lozano, a cuya persona y a la Corporación se ha reconocido su gran afán por haber podido hacer realidad el evento.

Las autoridades, entre las que también estaban el párroco Juan Carlos Torres o el sacerdote carmelita fray Javier de María, han visitado luego los expositores, mostrando especial interés en tallitas, escultores y demás artesanos que enseñan cómo trabajan.

Durante toda la jornada se suceden veinte formaciones musicales interpretando marchas de Semana Santa y que proceden de Almadén, Villanueva de los Infantes, Moral de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Bolaños de Calatrava, Pedro Muñoz, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Ciudad Real o Villanueva de los Infantes.

También las tres anfitrionas de Almodóvar del Campo, además como otras llegadas de Guadalajara, Marmolejo (Jaén), Ricote (Murcia), cerrando esta noche las de cornetas y tambores las de Sevilla 'San Juan Evangelista' de Triana y 'Nuestra Señora de la Victoria' más conocida como 'Las Cigarreras'.

Este domingo tomarán el relevo en el escenario de carpa formaciones de Tomelloso, Calzada de Calatrava, Villanueva de Córdoba, La Solana, Puertollano, Montemayor (Córdoba) y las jienenses de La Carolina y de Bailén.

También dignas de mención son las mesas redondas como la esta tarde celebrada sobre la 'Actualidad musical de las formaciones musicales' y las que mañana domingo, al mediodía y por la tarde, versarán sobre el 'Presente y futuro en el mundo del costal', con la participación de especialistas en cada materia.