Hacia la integración digital del paciente

Javier D. Bazaga
-

Los usuarios de la sanidad privada en España tendrán acceso a su historial en cualquier centro médico gracias al proyecto que lidera la Fundación IDIS de interoperabilidad de historia clínica digital

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presentó su proyecto de interoperabilidad de la historia clínica digital para la sanidad privada de nuestro país. Una iniciativa que consideran como «un primer paso hacia la integración digital de toda la sanidad», de manera que los pacientes -de momento del sector privado-, tendrán acceso a su historia clínica desde cualquier centro sanitario integrado en esta herramienta.

Se trata de una plataforma a través de la cual el paciente podrá tener acceso a toda su historia clínica y pruebas diagnósticas, aunque proceda de otros centros, y que podrá compartir allá donde vaya sin necesidad de tener que duplicar análisis o repetir pruebas, de manera que los profesionales tendrán acceso directo a toda la información del paciente. «Probablemente es el proyecto de mayor envergadura que la Fundación IDIS ha puesto en marcha», aseguró el presidente de esta organización, Juan Abarca, durante la presentación que tuvo lugar en Madrid. Un proyecto que «financiamos nosotros», y que busca «evitar duplicidades e ineficiencias». Una iniciativa estratégica que se basa en el «establecimiento de sinergias y el aprovechamiento de recursos».

En palabras del secretario general de la Fundación, Ángel de Benito, el objetivo es el de mejorar y facilitar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, ofrecer una mejor asistencia y mejor información a los profesionales, con toda la seguridad, aspecto capital para IDIS en el desarrollo de esta plataforma. Elementos todos que permiten garantizar la «continuidad asistencial».

Según explicó De Benito, la filosofía es la misma que la que persiguen los llamados agregadores de los bancos, que ofrecen un espacio único de toda la información financiera, sea de la entidad que sean, de manera que el paciente puede transitar con sus propios datos por los distintos entornos sanitarios adscritos al proyecto. «El paciente tiene derecho a la propiedad de su propia historia clínica, es la trazabilidad de nuestra vida», incidió Marta Villanueva, directora general de la Fundación. «Es un primer paso de algo más grande en el futuro», dijo, y es que en el trasfondo de esta apuesta está dar el primer paso «hacia la historia clínica única del sistema sanitario español».

 

Por fases

El proyecto presentado por la Fundación IDIS ha comenzado con el desarrollo de la plataforma gracias a socios tecnológicos y de gestión, donde el canal son las entidades aseguradoras y los centros sanitarios adscritos, de los que ya se cuentan el 85 por ciento del sector privado, con entidades como Asisa, SegurCaixa Adeslas, Quirón Salud, HM Hospitales, Caser, DKV, Mapfre y otros. En junio esperan tener la plataforma disponible para las pruebas y, ya en octubre, lista para iniciar el proceso de integración de la información de los grupos. Inciden en que la información residirá en cada centro, a la que se accederá desde esta herramienta, de manera que estará ordenada y de fácil acceso. Ya para enero de 2023 estaría en funcionamiento. La inversión inicial prevista ha sido de 1,2 millones de euros. En una última fase, se indagará en la ampliación de funcionalidades «para ver qué otras herramientas podemos aprovechar». No en vano, la idea última es llegar a ese «paciente único» en la sanidad, «con la idea final de poder integrar incluso a farmacias comunitarias y residencias».

«Este proyecto abre el camino hacia la tan necesaria interoreabilidad de todo el sistema nacional de salud», contando entre los beneficios para el paciente el acceso a la información, capacidad de elección, atención de mayor calidad, mayor seguridad, y continuidad asistencial.

ARCHIVADO EN: Sanidad, España