La nueva remesa de bonos del comercio llegará en septiembre

M. L.
-

El Impefe reconoce que la fórmula para pagarlos puede ser la que aplica la Diputación y la Cámara

El propietario de un establecimiento muestra en su teléfono la aplicación del bono de comercio. - Foto: Rueda Villaverde

Habrá que esperar hasta el mes de septiembre, dentro de nueve meses, para que el Impefe ponga en marcha una nueva remesa de los bonos del comercio, una campaña que se ha desarrollado en los años 2021 y 2022 y que supone la concesión de descuentos a los clientes de hasta el 40% para impulsar las compras en el pequeño comercio.

El edil del Impefe, Pedro Maroto, informó a este diario que la nueva campaña no se desarrollará en marzo, como correspondería en fecha por el calendario de iniciativas del Impefe, sino que se aplazará hasta el mes de septiembre. El motivo es el desarrollo de las elecciones municipales en mayo, lo que Maroto reconoce que incide y paraliza el desarrollo de actividades, motivo por el cual señaló septiembre como el mes en el que se llevará a cabo.

Los bonos del comercio han tenido un resultado irregular en las tres convocatorias que se han celebrado, ya que se ha ido reduciendo el número de establecimientos adheridos en relación a los cien que se inscribieron en la primera campaña. En la última, desarrollada entre los meses de septiembre y octubre, han arreciado las críticas debido a la demora en la realización de los pagos por parte del Impefe, para la que los comerciantes tuvieron que esperar a recibirlos ya entrada la Navidad, cuando es un dinero que adelantan previamente.

Por ello, Maroto comentó que esa demora se debe a las garantías que exige el que se lleve a cabo directamente por la Administración y comentó que «quizás la fórmula debe ser la de la Diputación», que los desarrolla con la Cámara de Comercio, y que se ha demostrado más eficaz en los pagos.