La sexta ola abandona los hospitales, donde hay más altas

R. Ch.
-

La última semana deja 143 altas de pacientes con coronavirus, mientras que se recibieron 115 ingresos en cama convencional

Un sanitario atiende a un paciente. - Foto: Rueda Villaverde

El coronavirus empieza a salir de los hospitales de Ciudad Real. Si la curva de contagios se doblegó en la provincia a mediados del mes de enero, la curva de la presión en los hospitales dejó entrever un cambio de tendencia la pasada semana. El viernes el dato de hospitalizaciones que aportó el Gobierno de Castilla-La Mancha en la red de centros del Sescam registró un descenso de 18 pacientes en una semana. Era el mayor descenso acumulado en esta sexta ola de ómicron, que llegó a disparar hasta los 70 el número de pacientes que llegaban a los hospitales a la semana en el peor momento de la cuesta de enero del coronavirus. 

Ese descenso de los contagios en la provincia se completa en esta sexta ola con otro dato que aporta, en esta ocasión, el Ministerio de Sanidad. En su página en internet recopila el número de altas y de ingresos que se dan en cada provincia de España, cada día, desde el mes de agosto de 2020. Esa estadística en los primeros días de febrero es ya positiva, con más altas que ingresos en cama convencional por pacientes positivos por coronavirus. Por ejemplo, en la pasada semana se anotaron 143 altas de pacientes COVIDy 115 ingresos en planta. Desde que el Ministerio que depende de Carolina Darias ofrece información sobre el número de altas e ingresos por provincias por coronavirus, los hospitales de la provincia de Ciudad Real han atendido a 5.061 personas en cama convencional con COVID-19 y en ese mismo periodo se han dado 5.417 altas. 

En cuanto a las unidades de críticos, donde se atienden los casos más graves de infecciones por SARS-CoV-2, la evolución es más lenta, aunque también positiva. En la última semana se anotaron 12 altas de pacientes y siete personas ingresaron en las UCI de la provincia.