La plataforma de Bajas Emisiones, a licitación por tercera vez

H. L. M. / M.L.
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Un fallo en los pliegos obliga a reiniciar el proceso de contratación y retrasa, de nuevo, la puesta en funcionamiento de la parte técnica del control del tráfico

La plataforma de Bajas Emisiones, a licitación por tercera vez - Foto: Rueda Villaverde

El desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sigue su accidentado proceso de implantación y, por tercera vez, tendrá que iniciarse la contratación de la plataforma que gestionará y controlará los accesos a la ZBE de Ciudad Real. Se trata de un contrato que estaba previsto que estuviera listo a finales de año pasado, cuando se pensaba que la Zona de Bajas Emisiones podía comenzar el 1 de enero, pero varios retrasos han hecho que la pasada semana tuviera que volver a licitarse y que la aplicación de gestión no esté lista al menos hasta pasado el verano. 

La primera vez que salió este contrato fue en junio del año pasado. La plataforma salió a contratación, pero en octubre se decidió renunciar al proceso, al considerar que la única empresa que se había presentado no cumplía con un parámetro de los pliegos, como era estar certificada en el Esquema Nacional de Seguridad, paso clave para el desarrollo de una app, en la que habrá datos sensibles de los usuarios. Por este motivo, el contrato quedó desierto. 

En diciembre salió de nuevo a licitación este contrato. Con un nuevo pliego al que se presentaron dos empresas. El 18 de enero se admitieron las ofertas presentadas y la adjudicación estaba pendiente de  abrir el sobre con la oferta económica, pero en la Junta de Gobierno del lunes de la semana pasada, el día 13, se aprobó reiniciar el proceso de nuevo, ya que el pliego que se publicó para esta contratación no era el definitivo. En concreto, se explica en el documento aprobado el lunes, el pliego publicado fue uno anterior «al Pliego definitivo que había sido sometido a los informes preceptivos de Asesoría Jurídica y a Fiscalización de la Intervención General Municipal». 

Por este motivo, el jueves pasado se abrió un tercer proceso de contratación, dando como plazo para presentar ofertas hasta el 20 de marzo, lo que implica que al menos hasta el otoño próximo no esté esta la plataforma lista, ya que cuenta con cinco meses para su desarrollo y hay que sumar más de un mes para su adjudicación definitiva.

Trabajos en la ZBE.

La plataforma de gestión es una de las cuatro patas que componen la Zona de Bajas Emisiones, junto a las cámaras de control, que ya se están instalando, se licitaron junto a esta plataforma, en su primera vez; la ordenanza, y las obras de peatonalización de varias calles del centro, pendiente de licitarse también. «Estamos trabajando sin una fecha concreta de implantación», comentaron fuentes municipales, después de que toda la activación de la zona, prevista el 1 de enero, se paralizara en el día 2 de enero, tras salir publicado el decreto del Gobierno de España de cómo debía aplicarse y el Ayuntamiento supiera que eran necesarios nuevos informes antes de implantar la ZBE. En este sentido, el lunes, en Junta de Gobierno local, está prevista la contratación de un estudio sobre la calidad del aire para la capital.