El Ayuntamiento cierra 2021 con un remanente de 24 millones

Manuela Lillo
-

Permitirá sufragar gastos como la reforma de la plaza de toros, obras y suministros o destinar «alrededor de un millón» al tercer fondo de rescate

La fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real cerró la liquidación del ejercicio presupuestario 2021 con un remanente líquido de 24.031.113,52 euros, una cifra récord cosechada por la Administración local por encima de los más de 21 millones con los que se cerraron los ejercicios 2020 y 2019. Una magnitud contable que refleja unos números verdes que se ven avalados además por otras cifras favorables a las arcas municipales, como es el caso del resultado presupuestario de 6.524.904 euros, es decir, la diferencia entre las obligaciones y los ingresos, y un ratio de ahorro neto ajustado de 11.930.974,74 euros, lo que representa un 15,90% sobre los derechos reconocidos. 

Así lo avanzó a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien explicó que de esos 24 millones ya unos 4 están comprometidos en las obras de rehabilitación de la plaza de toros, que está próxima a adjudicarse y que supondrá un desembolso de 2,2 millones y que se suma a los dos expedientes de obras que se aprobaron en el pasado Pleno de enero por 1,6 millones y que también salen de esa 'hucha' del remanente, en concreto con créditos para 23 obras y actuaciones de instalación de suministros que expiraban el 31 de diciembre pasado. 

En este sentido, explicó que todavía se está a falta de contabilizar lo relativo a obras o suministros proyectados el año pasado y que no se han adjudicado, y obras significativas que no se han iniciado pero que se espera que vean la luz próximamente, como es el caso de la relativa al emisario por importe de unos 2 millones de euros. «Hasta que no tengamos las cuentas hechas, no sabemos lo que podemos invertir», dijo el edil en referencia a la necesidad de concretar aún el montante económico total del que se podrá disponer finalmente. Así, como compartida, cabe recordar que de los 21,7 millones de remanente con los que se cerró el ejercicio 2020 se pudieron invertir 12,4 en actuaciones, inversiones o ayudas, en este caso ya sin el 'corsé' que implicaba la normativa anterior de Montoro y que exigía destinarlo a obras financieramente sostenibles.  

Por esta razón, dentro de las actuaciones a sufragar con ese dinero también está la puesta en marcha del III Fondo de Reactivación, una iniciativa que se anunció en días pasados y que podría concretarse en «alrededor de un millón de euros», comentó Clavero, quien indicó que es el Impefe, no obstante, el que está concretando las cifras finales. Y es que el objetivo de este tercer plan de rescate es atender las alrededor de 750 peticiones que no se han podido cubrir con el segundo fondo, que ascendió a 1.655.000 euros y que permitió atender alrededor de la mitad de las solicitudes.  

Por último, Clavero replicó también a la crítica del PP respecto al elevado montante del remanente. «Ellos dicen que si fuéramos más deprisa quedaría menos dinero de remanente», si bien, indicó que hay obras que no da tiempo a ejecutar y que además sus inversiones 'chocan' con las de la etapa de gobierno del PP, cuando «no tenían inversiones», por lo que indicó que «muchos ayuntamientos querrían tener ese 'problema' de disponer después de ese remanente para ejercicios posteriores.