Talgo prueba con éxito un tren de hidrógeno en Puertollano

EFE
-

Las pruebas del primer tren piloto de hidrógeno verde en España se llevarán a cabo finalmente a principios de 2022 en Extremadura

Talgo prueba con éxito un tren de hidrógeno en Puertollano

La industrialización del hidrógeno verde y el desarrollo de una normativa que valide la introducción de esta fuente de energía en el sistema ferroviario son dos pasos imprescindibles y necesarios para acometer y poner en marcha este tipo de trenes, sa afirmado el director de Innovación de Talgo, Emilio García, que ha informado de que ya han probado, con éxito, la cadena de tracción del citado prototipo de tren de hidrógeno verde en unas pruebas realizadas en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano.

Sin industrialización y normativa "no avanzaremos", ha añadido García durante su participación en Trujillo (Cáceres) en la X Jornada SOIH2-ALEX, cuyo programa de ponencias y mesas redondas ha girado en torno al hidrógeno como vector de transformación y oportunidades.

En su intervención, García ha reiterado que la industrialización es clave para poder utilizar el hidrógeno verde en el transporte ferroviario.

"El tema del hidrógeno es más complejo de lo que parece. Tecnológicamente está solucionado en muchos segmentos", como en vehículos", pero "falta un paso más, y es la industrialización".

Aunque se están desarrollando muchas iniciativas y propuestas en universidades y centros tecnológicos, es necesaria "la industrialización" de toda la cadena valor, ha insistido el director de Innovación de Talgo, quien ha agregado que actualmente "no hay hidrógeno verde".

Además, según ha añadido, "no hay una normativa en el sector ferroviario que regule la explotación de un tren de hidrógeno", por lo que ha reclamado una normativa que respalde esta iniciativa.

Si las empresas invierten millones de euros en desarrollar un proyecto de estas características, "tenemos que tener un respaldo legal". "¿Cómo certificamos un tren de hidrógeno?", ha preguntado García.

Por otra parte, ha anunciado que las pruebas del primer tren piloto de hidrógeno verde en España se llevarán a cabo finalmente a principios de 2022 en Extremadura, tras surgir problemas de suministro de unos determinados elementos.