Martín reconoce la labor "silenciosa" de las Fuerzas Armadas

LT
-

El alcalde de Valdepeñas participa en un acto celebrado en la localidad en la que se destaca su labor en la Operación Balmis, en la lucha contra la pandemia

Martín reconoce la labor “silenciosa” de las Fuerzas Armadas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor este jueves el trabajo "silencioso" de las Fuerzas Armadas durante el acto organizado por la Cofradía de Jesús Caído y Virgen de la Esperanza, que el año próximo celebra el 35 aniversario de hermanamiento con las Fuerzas Armadas, y en el que ha estacado su labor durante la Operación Balmis, en lucha contra la pandemia.

 

El regidor municipal ha destacado la labor del Ejército durante los críticos primeros 100 días de pandemia así como en los tiempos que vivimos actualmente en Europa. "Los silencios nunca salen a la luz, y durante esos 100 días hubo una cantidad de servidores públicos que, anónimamente, estuvieron trabajando para que los demás siguiéramos estando en pie", afirmaba Martín, añadiendo que "detrás de todo eso hay muchas horas de soledad, de esfuerzo, sacrificio y muchas familias 'abandonadas' por el servicio que prestan los titulares de esas familias, sean hombres o mujeres".

 

El general Carlos Palacios, Jefe de la Operación Balmis en el Ejército de Tierra, ha manifestado que "nosotros, desde las Fuerzas Armadas, pusimos un grano de arena más, pusimos nuestras capacidades al servicio de la sociedad, desplegamos en todo el territorio nacional y ayudamos en todo lo que pudimos para minimizar los efectos de la terrible pandemia". Sin embargo insistía en que "solo fuimos un grano de arena más porque hubo muchísimos sectores, funcionarios públicos, Protección Civil, gasolineras, supermercados… que a pesar del miedo al contagio siguieron en su puesto de trabajo para que España siguiera viviendo".

 

La Operación Balmis que puso en marcha el Ministerio de Defensa en marzo de 2020 hasta junio de ese mismo año, fue el mayor despliegue militar de España en tiempos de paz, el que participaron los ejércitos de Tierra, del Aire y del Espacio, y la Armada, con el apoyo de los cuerpos de seguridad, policías autonómicas y policía local, con un total de 20.000 intervenciones en 98 días, algunas de ellas en Valdepeñas.

 

Durante el acto se entregaron reconocimientos por la Operación Balmis al Hospital General de Valdepeñas, Policía Local de Valdepeñas, Tecnobit-Grupo Oesía por corredor sanitario, Guardia Civil, Policía Nacional, Estado Mayor de la Defensa, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, Armada Española.

 

También hubo un homenaje a título póstumo al teniente coronel del Ejército de Tierra, natural de Valdepeñas, Ángel Larripa Martínez, fallecido en diciembre cuando se encontraba destinado temporalmente en la base de la OTAN en Bélgica.