Médicos de Primaria afirman estar al «límite» por la COVID

Hilario L. Muñoz
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Los médicos reclaman un aumento en las plantillas y medios y piden comprensión a los pacientes ante el cambio de modelo

Médicos de Primaria afirman estar al «límite» por la COVID - Foto: Rueda Villaverde

El incremento de casos que viene ocurriendo desde el mes de agosto, unido a los cambios que se están produciendo en la Atención Primaria, dando mayor prioridad a la atención telefónica, están llevando al «límite» a los médicos más cercanos en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha según indica sindicatos, colegio de médicos y asociaciones científicas. La situación es tal que se pide un doble refuerzo tanto en el apartado administrativo, con mejoras en la atención telefónica, y en las consultas, donde los médicos consideran que el incremento de casos de coronavirus cuyo seguimiento se hace en domicilio o por teléfono, o de pruebas en PCR en los municipios debe conducir a un incremento de las plantillas.
Un ejemplo de esta situación que puede «llegar al colapso» la plantea el presidente regional del sindicato médico CESM, Miguel Méndez, en municipios como Bolaños de Calatrava, donde denuncian que dan una mascarilla FFP2 por semana para cada sanitario y que no se han cubierto bajas. «De un equipo de profesionales de siete médicos de Atención Primaria, dos pediatras y cuatro PEAC, actualmente solamente prestan sus servicios debido a bajas, contagios y otras circunstancias, cuatro médicos de familia, un pediatra y entre uno o tres PEAC que se tienen que hacer cargo de la jornada ordinaria y las guardias de todo el centro de salud cada día». A esta situación, señala, se suma que deben realizar guardias o 100 PCR algunos días ante la situación de confinamiento y control de la enfermedad que se da en la localidad. «El problema es que los ciudadanos piensan que los problemas son de los profesionales, pero si no se ponen líneas de teléfono, administrativos que los atiendan y sustitutos, la culpa de que no se atienda no es de los médicos, que están atendiendo a 70 o 100 pacientes, sino del gestor», señala Méndez.
Hay que tener en cuenta que la primera oleada se puso en valor la atención primaria, aunque solo sea porque «la mayor parte de los sanitarios fallecidos fueron los de la primaria» - explica Méndez - y, por este motivo, reclaman la importancia de que haya más sanitarios. En este sentido, el responsable de Primaria en el ámbito rural del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Francisco Rodríguez del Río, señala que «la Atención Primaria ha estado realizando el cribaje de los pacientes que debían acudir al hospital desde el inicio y después, cuando se les daba el alta o se quedaban en sus casas. Con el coronavirus cada atención en el domicilio implica casi una hora entre el trayecto y ponerse y quitarse el equipo de protección, así como la atención del paciente», explica. En su zona de atención, el médico recuerda que hay cuatro pacientes positivos a los que atender y un día normal implica más de medio centenar de consultas, con cada vez mayor atención física y menos telefónica. «El problema que tenemos es que todos los actos administrativos dependen de la Primaria con todos los documentos de bajas, de peticiones de pruebas o resultados de analíticas», señaló el médico, que pide más profesionales ante las dificultades que supone la dispersión de los municipios por el tamaño de la región y las dificultades que encuentran cuando deben atender a pacientes que habitan en dos o tres municipios.
Médicos de Primaria afirman estar al «límite» por la COVIDMédicos de Primaria afirman estar al «límite» por la COVID - Foto: Rueda VillaverdeSi durante la primavera fueron los hospitales lo que vieron multiplicados sus pacientes ahora se está dando ese incremento en los centros de salud, señalan desde la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria. Su presidente, Alberto León, recuerda que la pandemia ha supuesto «un cambio de modelo mediante el que hay un cribado previo por teléfono y que ha implicado que la propia ciudadanía se vaya habituando». «No hay una disminución en la accesibilidad para acceder a los centros de salud sino que se están poniendo las medidas para atender lo mejor posible y en las circunstancias más seguras tanto para los pacientes como para los profesionales». Por este motivo y en esta situación de incremento de casos hace falta dotar de más medios, «no solo sanitarios sino también administrativos», recuerda para labores de apoyo en aspectos administrativos relativos a la pandemia.
En este sentido, desde la Consejería de Sanidad ya han comenzado a iniciar medidas como la creación de un centro de recepción de llamadas, para mejorar el sistema de citas y de las teleconsultas, o la contratación de 6.751 profesionales, de los que un 25 por ciento se han destinado, según dijo ayer el consejero, Jesús Fernández, en las Cortes.