Buenos hábitos en la rutina

Eduardo Gómez
-

El puertollanero José Antonio Culebras imparte consejos a las grandes promesas del fútbol español

José Antonio Culebras se abraza a un futbolista. - Foto: LT

El puertollanero José Antonio Culebras continúa durante estos días realizando su labor como tutor educativo de la Federación Española de Fútbol (RFEF) con más intensidad si cabe. Desde su domicilio en Soria observa con preocupación todo lo que está ocurriendo en torno a la pandemia del coronavirus porque «nunca piensas que puede ocurrir esto en una sociedad tan avanzada. Lo estoy viviendo desde la sensibilidad y pensando en todas esas familias que lo están pasando realmente mal. También quiero agradecer la labor de todo el personal sanitario, a los que mando muchos ánimos». 

En cuanto a su misión, intenta inculcar a las jóvenes promesas del fútbol nacional una idea muy clara: «Esto no son vacaciones».

«Es como una concentración con tu equipo o con tu selección, pero cada uno desde su casa. Los que han estado, en fútbol o en cualquier otro deporte, con alguna selección ya saben lo que es compatibilizar la práctica deportiva y los entrenamientos con los estudios. No es lo mismo, pero evidentemente tienen que percibir que esto no son unas vacaciones», insiste el que fuera futbolista, entre otros equipos, del Toledo, Tenerife, Levante y Numancia.

El puertollanero, durante una videoconferencia.El puertollanero, durante una videoconferencia. - Foto: RFEFGracias a las nuevas tecnologías, Culebras está en permanente contacto con los coordinadores de los clubes, directores de residencias, tutores, etcétera, a los que agradece también su apoyo. «No en todos los sitios se dispone de los mismos medios y hay que adaptarse. En este sentido, las plataformas digitales y las nuevas tecnologías ayudan mucho», señala.

Precisamente, a través de videollamadas considera que es también buen momento de hacer equipo y reforzar el sentimiento de unidad.

El puertollanero considera fundamental establecer unas pautas para gestionar el día a día. «Hay tiempo para realizar las actividades académicas, ayudar en las tareas de la casa, realizar ejercicio físico y disponer también de algo de ocio», repasa.  Asimismo, asevera que es importante «dejar bien preparado el día siguiente y descansar para estar fresco en la siguiente jornada».

José Antonio Culebras es tutor académico de la Federación Española de Fútbol.José Antonio Culebras es tutor académico de la Federación Española de Fútbol. - Foto: LTSus recomendaciones se dividen en cinco grandes bloques: planificar horarios y rutinas, adaptarse a los nuevos medios de trabajo, organizar el trabajo, despertar nuevas inquietudes en el día a día y hacer equipo, aunque sea en la distancia.

ADAPTARSE. Culebras pide asimilar esta situación «y adaptarse las circunstancias. Al final esto es como una lesión y hay que adaptarse. Al principio, lo ves todo negro, pero lo primordial es recuperarse bien y en esa fase es en la que estamos ahora. Hay que buscar a todo un sentido, un lado positivo y no quejarse porque eso te impide avanzar».

Sobre las competiciones internacionales de categorías inferiores, explica que todas han quedado suspendidas y que lo mejor «es no poner fechas a nada. Cuando vayamos recuperando la normalidad y salgamos de este estado de alarma todo va a ser muy progresivo. El primer día no va a haber fútbol, entre todos tenemos que arrimar el hombro. Hay que tener mucha voluntad y perseverancia».

Y es que, como asegura José Antonio Culebras, «un buen deportista y un buen equipo cuanto mejor haga su trabajo, más cerca estará del éxito».