Un reto multiplicado por 14

Eduardo Gómez
-

José Luis González, del Club Ala 14, ha animado a otros 13 familiares a participar en los 10 Kilómetros de la Carrera Virtual Ciudad Real La Tribuna, que él completará 14 veces

José Luis González, en la plaza Mayor de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Este fin de semana se celebrará la Carrera Virtual Ciudad Real La Tribuna, evento que se adapta a las circunstancias y que se apoyará en las nuevas tecnologías para esquivar la pandemia y dar la oportunidad de competir, aunque sea de un modo diferente, a los apasionados de este deporte. Al día de ayer había más de 300 inscritos, cada uno con su objetivo y sus motivaciones y, en el caso de la familia de José Luis González García, ultrafondista y tercer socio más antiguo del club organizador, todo girará en torno al número 14.

Así, esta edición debiera ser la número 14 de la Carrera Urbana Ciudad La Tribuna y volverá a estar organizada por el Club Ala 14.  Él ha convencido a sus familiares más directos y entre hermanos, cuñados y sobrinos serán 14 los que participen y, en su caso, se ha comprometido a completar 14 veces un trazado de 10 kilómetros.

A sus 44 años, este profesor de religión que imparte clases en Herencia y Ciudad Real tiene en su curriculum más de quince maratones y numerosas pruebas de ultrafondo, tanto de atletismo como de trail e incluso de triatlón. 

Sus inicios en el atletismo se remontan a pruebas de velocidad, pero las lesiones le llevaron a ir probando pruebas más de fondo hasta el maratón. «Cuando ya has hecho varios maratones y bajas, por ejemplo, de tres horas, necesitas otras motivaciones y te vas metiendo en el ultrafondo», explica.

En el Valle de Aosta, por ejemplo, participó en una prueba de más de 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo y otros tantos de desnivel negativo, uniendo los cinco picos más altos de Europa durante seis días. En Alemania el año pasado completó otra prueba de 481 kilómetros en cinco días, aunque para evitar lesiones combina la carrera a pie con la natación y el ciclismo. 

Así, también ha disputado ironman (prueba consistente en 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de carrera a pie con un tiempo límite de 17 horas), ultraman (10 kilómetros de natación,  421 en bici y 84 corriendo en tres días) e incluso en Cáceres hizo un ‘ultraking’ (un ultraman, pero en menos de 36 horas). También participó en una pruebas de 24 horas dando vueltas en un circuito en Los Alcázares (Murcia), donde llegó a cubrir 175 kilómetros, entre otros muchos desafíos donde ha exprimido al máximo su organismo. 

Desde diciembre viene entrenándose unos 450 kilómetros mensuales en unas 14 horas semanales, así que confiesa que más que los 140 kilómetros que hará este fin de semana, su auténtico reto ha sido convencer a la familia para que cada uno haga un 10.000 en menos de una hora y quince minutos, tiempo máximo establecido por la organización. 

«A todos nos encanta el deporte y motivados por mí todos empezaron a practicar alguna modalidad. Este año surgió así la carrera, se fueron animando y al final fueron 14, por lo que todo cuadraba en todo a esta cifra. A mí hacer un 10.000 tampoco me llama, entonces dije que haría 14 veces un 10.000», explica.

Dado que la carrera se puede hacer desde el viernes a las 14 horas hasta la noche del domingo, no tiene definido cómo dividirá por días sus 14 pruebas. Sí tiene pensado completar los primeros segmentos corriendo desde la localidad en la que reside, Los Yébenes, hasta Ciudad Real, donde pasará el fin de semana. «El viernes haré 4 ó 5, el sábado igual 7 y el domingo pues ya los que queden», explica en líneas generales. «Todo irá dependiendo de cómo me encuentre y de si hay molestias», añade.

NUEVOS DESAFÍOS. Al no haber pruebas físicas, deportistas como él están participando en nuevos retos, a través de las nuevas tecnologías.  Así, por ejemplo, con la aplicación Strava está participando en un grupo de 40 personas cuyo reto es ver quién hace primero 900 kilómetros entrenando. «Con el toque de queda está más complicado porque yo estaba acostumbrado a entrenar a las cinco o seis de la mañana», puntualiza, destacando que es una forma de conocer gente y de mantenerte en contacto con otros deportistas.  Para este año ya se ha inscrito en un 24 Horas en Santander y un 100 Millas en el Valle de Arán, aunque ahora se centra en que él y toda su familia puedan culminar este reto.

La Carrera Virtual Ciudad Real La Tribuna es la segunda dentro del calendario del Circuito Virtual de Carreras Populares y constará de 10 kilómetros. La inscripción tiene un precio de dos euros, de los cuales uno irá destinado a la Asociación de pacientes con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral (Nupa). El plazo para apuntarse concluye hoy y se hace en la web www.carrerasciudadreal.es. Los inscritos deberán descargarse la aplicación RockTheSport Virtual, donde figurará el trazado y el tiempo empleado, aunque no tiene carácter competitivo ni habrá clasificación.