Un cebadero de Alcázar de San Juan, afectado por viruela ovina

Efe
-

Fuentes de Asaja que trabajan en la zona informan de este último positivo y reclaman una ejecución efectiva de las medidas, "lo mismo que se hizo en Andalucía" con los brotes de Granada, que fueron atajados

Un cebadero de Alcázar de San Juan, afectado por viruela ovina - Foto: Rueda Villaverde

Un cebadero localizado en el término municipal de Alcázar de San Juan es el último afectado por un foco de viruela ovina/caprina que ha llevado a la activación del protocolo de inmovilización de todo el ganado en las provincias castellano-manchegas, excepto en Guadalajara.

Fuentes de Asaja que trabajan en la zona han informado a Efe de este último positivo y han reclamado una ejecución efectiva de las medidas, "lo mismo que se hizo en Andalucía" con los brotes de Granada, que fueron atajados.

En ese sentido, ha reclamado la paralización "completa" de los movimientos del ganado y el sacrificio de todos los animales de una granja en la que se halle algún positivo antes de cubrirla toda de cal durante el tiempo suficiente.

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba (UCO), Ignacio García, ha subrayado, en declaraciones a Efeagro, la importancia de ser "exhaustivos" con las medidas de control, limpieza y desinfección al ser un virus "persistente", capaz de estar vivo durante "mucho tiempo" a temperatura ambiente: incluso "meses y años si se dan las condiciones adecuadas".

Destaca también los trabajos desarrollados para erradicar los focos que aparecieron en la provincia de Granada porque se actuó "muy rápida y eficazmente" hasta lograrlo.

No obstante, no descarta que aparezcan nuevos brotes en Andalucía, una vez se han ido relajando las medidas de restricción.