Tomelloso tendrá un parking en la avenida Juan Carlos I

Lt
-

El concejal de Obras y Urbanismo ha afirmado que se da respuesta a las inquietudes de vecinos, hosteleros y comerciantes por la eliminación de plazas de aparcamiento para la habilitación del carril bici proyectado

El Consistorio hará un parking en la avenida Juan Carlos I - Foto: CARLOS DE LA OSA

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso, José Ángel López, ha afirmado hoy que "el trabajo serio y riguroso del equipo de gobierno durante meses hará posible contar con un parking disuasorio en la Avenida Juan Carlos I", respondiendo así a las inquietudes de vecinos, hosteleros y comerciantes por la eliminación de plazas de aparcamiento, para la habilitación del carril bici proyectado en esta transitada vía de la ciudad.

El parking se construirá en una parcela de propiedad municipal, de 4.000 metros cuadrados, ubicada detrás del IES Airén y tendrá acceso por la Avenida Juan Carlos I para lo que ha sido necesario solicitar la cesión de una parte de terreno de la parcela del patio de este centro educativo. La salida será por la calle Las Dunas. La instalación contará con recogida de aguas pluviales, iluminación, sistema de video vigilancia 24 h., asfaltado y la correspondiente señalización vial de calles y plazas de aparcamiento. El proyecto tendrá un coste de unos 150.000 euros.

López, que ha hecho un recorrido por los pasos que se han ido dando para hacer posible esta infraestructura, ha recalcado que la opción de adecuar un aparcamiento en la zona no es nueva, ya que en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se recoge la previsión de distintos parkings a lo largo de la ciudad, alguno de ellos en esta avenida "Y con esa idea empezamos a trabajar desde el equipo de gobierno, en paralelo al carril bici", ha recalcado.

Unas afirmaciones con las que el concejal ha dejado claras las intenciones de actuación en la zona del equipo de gobierno que, ha incidido, son previas al escrito presentado ayer (23 de febrero) en el registro del Ayuntamiento por el grupo municipal del PP y anunciado por su portavoz, proponiendo la habilitación de un aparcamiento público en la zona. Una propuesta que, además de ir por detrás de lo ya contemplado por el equipo de gobierno, ha aclarado el concejal de Obras y Urbanismo, señala como posible ubicación una parcela que los populares erróneamente consideran de titularidad pública, cuando es propiedad de un particular, originando en éste "gran inquietud por el temor de que se señale como pública una parcela de la que él tiene las escrituras". El PP, ha dicho López, "ha tenido mucha prisa en anunciar algo que además es incorrecto".

Haciendo historia de los pasos dados hasta el momento, que confirman que la intención del equipo de gobierno es anterior a la propuesta presentada ayer por el PP, López ha relatado que el 15 de febrero miembros del equipo de gobierno se reunieron con comerciantes de la Avenida "para conocer sus inquietudes y saber, como ya conocíamos por sus manifestaciones públicas, que no estaban en contra del carril bici pero les preocupaba qué iba a pasar con la eliminación de plazas de aparcamiento". Un encuentro en el que se les avanzó la idea en la que se estaba trabajando de dotar a la zona de un parking disuasorio.

Ese mismo día por la tarde, ha continuado explicando, se solicitó a través de un correo electrónico, a la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, la posibilidad de que la administración regional cediese a Ayuntamiento los terrenos necesarios, pertenecientes al Airén, para poder habilitar el acceso a la parcela municipal. Al día siguiente, ha añadido, comenzó la redacción de un informe jurídico y la elaboración de cartografía por parte del departamento de Servicios Al Territorio del Ayuntamiento, "para pedir oficialmente y formalmente esta zona de la parcela del IES Airén"

El 17 de febrero, el servicio jurídico del área emitió un informe que avala la viabilidad del proyecto y ese mismo día, ha contado el concejal, se emitieron también los planos de las distintas propuestas que se han hecho llegar a la Delegación de la Junta. "El 18 de febrero se dio orden al encargado de las obra y a la dirección facultativa de a misma para crear un vado en el acceso a esta posible ubicación en la Avenida Juan Carlos por el tramo de la parcela del IES Airén"

Ha señalado también que el 22 de febrero la concejala de Educación visitó el IES Airén para tener el visto bueno de la dirección del centro "a un proyecto que también viene muy bien a la comunidad educativa" del mismo. Y a día de hoy, ha concluido López, "trabajamos en los aspectos formales para cerrar el acuerdo de cesión de los terrenos para tener acceso público al parking dese la Avenida Juan Carlos I sin coste alguno para los contribuyentes, a través del terreno del instituto Airén".

Un día después, de todos estos trabajos, ayer 23 de febrero es cuando el PP, ha reiterado, presentó su propuesta "errónea" en el Ayuntamiento. El portavoz del PP, ha dicho, "sabe mejor que nadie que aprobar copiando no tiene ningún mérito", pero es que además, ha incidido "lo ha hecho mal y sabe que ha suspendido". Ahora nos gustaría saber "si Navarro va a enterrar el hacha de guerra con el carril bici y va a dejar de atacar este proyecto que es bueno para la ciudad".

El equipo de gobierno, ha concluido diciendo, "estudia las propuestas antes de presentarlas, analiza la viabilidad y lo que cuestan y no ponemos en tela de juicio la propiedad privada de nadie". López ha añadido que hay que "centrar el debate en lo importante, fuera de las distorsiones políticas" porque "el foco no puede estar más en el enfrentamiento". Asegura que "hay que frenar la crispación política y quedarnos con lo bueno que ganamos los tomelloseros con estas inversiones", que en la avenida Juan Carlos I no solo incluyen el carril bici. Allí, ha recordado, se han invertido tres millones de euros para la remodelación integral con cambio de acerados, mobiliario urbano, iluminación led además de renovación del colector y de las redes de saneamiento".