«No tener a nuestra afición es un hándicap»

Eduardo Gómez
-

David Ramos, técnico del Viña Albali Valdepeñas, pronostica una Liga muy igualada y con varios condicionantes

David Ramos, entrenador del Viña Albali Valdepeñas, durante el play off por el título. - Foto: RFEF

Dos días quedan para el debut del Viña Albali Valdepeñas en la Primera RFEF Futsal, antes conocida como Primera División. Atrás queda ya aquel 30 de junio en el que se jugó el título liguero a partido único con Movistar Inter. Ese día de inicio de verano en Málaga el Viña Albali ponía fin a una campaña histórica, con los subcampeonatos de Liga y Copa.  

Este sábado empieza un nuevo desafío para el conjunto valdepeñero y lo hace a lo grande, en la pista de ElPozo Murcia (12 horas). David Ramos afronta su segunda campaña desde el inicio en el equipo azul y es consciente de que dejaron el listón muy alto, por lo que recalca dos palabras, trabajo y humildad, como la base para alcanzar nuevos éxitos.

El preparador madrileño asegura que la pandemia es un factor que condicionará la competición a través de varios aspectos «y el que se adapte mejor tendrá mucho camino hecho».

El riesgo de contagios o un calendario tremendamente apretado pueden resultar determinantes, a juicio de David Ramos, que lamenta el hecho que de momento no se pueda jugar con público en Valdepeñas: «No tener a nuestra afición es un hándicap y creo que puede llegar a ser clave porque esa presión ambiental es muy importante».

El técnico madrileño, precisamente, pide a los aficionados valdepeñeros que huyan de la euforia: «Entiendo que la gente tenga ganas de que lleguemos al nivel del año pasado, pero hay que ser prudentes. Todos partimos de cero y debemos ser humildes. El objetivo debe ser estar entre los ocho primeros para convertirnos en habituales de citas como la Copa de España o el play off por el título. Esos objetivos te exigen estar a un gran nivel y eso sólo se consigue en el día a día», analiza.

Para el entrenador del Viña Albali, otros equipos de la Liga como Barça, Movistar Inter, ElPozo, Cartagena, Levante o Palma están más obligados que ellos por cuestiones de presupuesto, por lo que pide «mantener los pies en el suelo, pero sin eludir nuestra responsabilidad».

Sobre la posible presencia de su equipo en la Liga de Campeones, para lo que necesita que este mes no se proclamen campeones ni Barça ni ElPozo, Ramos indica que «no es algo que dependa de nosotros, pero si al final participamos iremos a disfrutar sin renunciar a nada».