Una acometida sin uso provoca un socavón en el centro

Hilario L. Muñoz
-

235 abonados se han visto afectados por la rotura que se produjo en la noche del domingo, aunque Aquona ha repuesto el servicio una vez se encontró la causa de que se hundiera la calzada

Hundimiento de la calle Compás de Santo Domingo - Foto: Rueda Villaverde

Una acometida sin uso es la causa de que este domingo parte de la calzada de la calle Compás de Santo Domingo de Ciudad Real se hundiera y provocara la alarma entre los vecinos. El agujero se produjo en la tarde del domingo y, en principio,  fue fruto de mucho tiempo en el que muy poca cantidad de agua iba vertiendo en la zona hasta que se produjo  el hundimiento en la zona. 

El concejal de Mantenimiento, Casimiro Pastor, explicó que la zona se dejó balizada y se optó por cortar el suministro hasta encontrar la causa de que se estuviera produciendo la pérdida. 235 abonados se vieron afectados por un corte que ya se ha repuesto al descubrirse la causa y no tratarse de ningún edificio en la zona. El hundimiento ha sido investigado por técnicos de Aquona, que han procedido al sellado de la acometida y aún trabajan en la zona donde han abierto una zanja aún mayor hasta dar con el motivo de que el terreno se encontrara húmedo. Pastor recordó que esas calles del centro de la capital son una zona de cuevas, lo que pudo haber propiciado el hundimiento y con él que se descubra esa pequeña fuga en la red. 

El edil apuntó que desde Aquona realizan "un seguimiento de toda la red" que permite la detección de este tipo de fugas. El problema, en esta ocasión, es que era "muy pequeña" y "no se ha detectado de forma habitual". Como ejemplo, Pastor apuntó que en calle Morería o Aben Canes se han descubierto recientemente pérdidas gracias a este sistema.