Alumnos de la ESO desarrollan una campaña contra el bullying

LT
-

La iniciativa se emprendió hace apenas un año con los chicos del Foro Adolescente daimieleño perteneciente a la RIA (Red de Infancia y Adolescencia)

Alumnos de la ESO desarrollan una campaña contra el bullying

Un grupo de adolescentes formado por ocho participantes, todos cursando estudios de entre primero y segundo de la ESO, de los distintos centros educativos de Daimiel, están promoviendo una campaña de sensibilización contra el bullyng bajo la tutela de la Delegación de Juventud y en el marco del Foro Adolescente perteneciente a la RIA (Red de Infancia y Adolescencia).

Se trata de cinco jóvenes del 'Ojos del Guadiana', Jesús Noblejas, Celia García Consuegra, Laura Gómez, Alex Segers y Asier Jiménez; dos más pertenecientes al instituto 'Divina Pastora', Darío Rodríguez y Saúl Martínez; y otro del IES 'Juan D'Opazo, Rodrigo Muñoz.

La campaña está muy presente en la sociedad actual y se encuentra relacionada directamente con los principios 1 y 2 de la 'No Discriminación' que se ha venido trabajando a través de la RIA.

Las dinamizadoras juveniles María José López-Pozuelo y Cristina Velázquez han explicado que para alcanzar este punto se han trabajo distintas mecánicas, entre ellas debates, dinámicas de hipótesis, para ponerse en el lugar tanto del acosador como del agredido.

Todo para llegar a una lluvia de ideas con posibles soluciones y recogiéndolas con sus distintos puntos de vista sobre causas, efectos, cómo actuar y detectar el problema.

Precisamente tras los debates surgió la idea de un eslogan, relacionándolo con el tema. Fue el punto de partida para trabajar una campaña informativa que nació con el objetivo de poder difundirla en los distintos centros educativos, colegios e institutos, y en todos aquellos puntos que sean públicos y que estén a la vista tanto de menores como de padres.

Desde la Concejalía de Juventud y acorde con una educación en valores, "lo que se ha pretendido transmitir es que los menores tienen derecho a elegir, a ser protegidos y a protegerse, a ser escuchados y sobre todo que sepan que ante problemas como este no están solos".