La Ciudad Real digital

H. L. M.
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El nuevo censo de España permite conocer por primera vez el impacto de internet en la sociedad de la provincia, donde más de 90 por ciento de los jóvenes tienen red social

Accesos directos a redes sociales en un dispositivo portátil. - Foto: LT

La llegada de internet cambió la vida de todas las personas, independientemente de su edad, pero hasta ahora, no se había podido cuantificar el impacto que la web ha tenido en la vida de la provincia de Ciudad Real. Todos los estudios han tenido un ámbito superior, pero el censo de 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística,  contiene, por primera vez, información del uso que hacemos los ciudadrealeños y da la posibilidad de observar cómo es la 'Ciudad Real Digital'.

En primer lugar, seis de cada diez personas mayores de 16 años de la provincia de Ciudad Real tienen un perfil en alguna red social. Esto implica 248.868 perfiles en redes sociales donde se marca como origen algún municipio de la provincia. Este dato tiene muchos matices, porque entre los menores de 30 años el porcentaje se eleva al 91,7 por ciento; y entre los mayores de 70 años, son solo el 10,4 por ciento. Por el camino, por cada década se pierden aproximadamente 10 puntos, lo que implica que entre los 30 y los 39 años tienen perfil el 86,1 por ciento de los ciudadrealeños; de 40 a 49, el 75 por ciento; de 50 a 59, el 58 por ciento; y de 60 a 69 años, el 40,6. 

La presencia en redes sociales tiene diferencias en función del sexo. Hay más mujeres que hombres con perfil en redes sociales y esto ocurre en todas las franjas de edad, salvo en los mayores de 70, donde son más los hombres con perfil. En el resto de edades, las mujeres con red social superan en tres puntos a los hombres, salvo en la de entre 40 y 49 años, donde solo siete de cada diez hombres tienen red social, pero son ocho de cada diez mujeres las que cuentan con ella. 

Ventas y compras. Un segundo aspecto del análisis que realiza el Instituto Nacional de Estadística se encuentra en el comercio digital. En este caso, solo el 8 por ciento de los ciudadrealeños vende por internet y el 40 por ciento realiza compras. La franja donde más se vende es de los 30 a los 39 años, donde un 15 por ciento de los ciudadrealeños vende en la web, mientras que en esa edad es cuando más se compra, el 68 por ciento. 

Esta estadística tiene también sus matices, porque entre los mayores de 70 no hay ventas por internet y solo el 4,4 por ciento realiza compras. Curiosamente, el 1,4 por ciento de los ciudadrealeños con más de 60 años vende por internet y el 15 por ciento realiza compras. 

En la comparativa por géneros, hay un nueve por ciento de los hombres que venden por internet y un siete por ciento de mujeres, pero no existen estas diferencias a la hora de comprar. 

'Smartphone' a los 30. Como ocurre con el comercio, es en la década de los 30 años donde se concentran las personas que tienen un smartphone. Solo 1.614 treintañeros no tienen un teléfono inteligente, apenas el 2,7 por ciento de toda la provincia. Mientras, entre los mayores, el teléfono inteligente solo llega al 38,3 por ciento de los mayores. 

En esta  estadística llama la atención que hay más hombres con smartphone que mujeres. La diferencia en el conjunto es de cuatro puntos. 79,6 por ciento de las ciudadrealeñas y 83,8 de los ciudadrealeños. La estadística del INE apunta que el 75 por ciento de los hombres usan habitualmente internet, mientras que solo lo hace el 70 por ciento de las mujeres. Aquí hay una diferencia clave en la edad, porque el pico de uso en los hombres, ocurre entre los menores de 30 años, el 97,4 por ciento, mientras que en las mujeres se da en las treintañeras, el 98,3 por ciento de ellas lo consultan a diario. Como ocurre con las redes sociales, el uso de internet cae drásticamente cuando se llega a los mayores de 70 años, donde solo el 15 por ciento de los más mayores de la provincia suele consultar la web todos los días.