Moral retoma este fin de semana la romería en honor a San Blas

E. Press
-

Un dispositivo formado por alrededor de 30 personas velarán permanentemente por la seguridad durante la celebración de la romería, que vuelve tras dos años de ausencia

Moral retoma este fin de semana la romería en honor a San Blas

Más de 5.000 romeros se congregan el próximo fin de semana, 4 y 5 de febrero, en Moral de Calatrava con motivo la romería en honor a San Blas para disfrutar de esta tradicional cita tras dos años de ausencia por la pandemia.

La romería se extiende durante cuatro días con la previa de la Candelaria el viernes, San Blas el sábado, Resanblás el domingo y Resamblasillo el lunes, convirtiéndose así en una de las romerías más multitudinarias de Castilla-La Mancha, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Desde la Hermandad de San Blas, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno se ha confeccionado un año más un dispositivo especial de seguridad que contará con la presencia de Protección Civil de Moral, Policía Local y Guardia Civil que han establecido un protocolo de seguridad que consiste en una unidad móvil de Cruz Roja, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, una patrulla permanente de Guardia Civil, Policía local y seguridad privada.

Moral retoma este fin de semana la romería en honor a San BlasMoral retoma este fin de semana la romería en honor a San Blas

Un dispositivo formado por alrededor de 30 personas que permanentemente velarán por la seguridad durante la celebración de la romería. El Ayuntamiento colabora además con el dispositivo de limpieza especial para los baños públicos de ambos parajes así como la posterior limpieza de los entornos donde se lleva a cabo la romería.

 

TINAJAS DE AGUA

Este año además se han instalado dos tinajas de agua como depósito porque la sequía ha dejado sin agua el pozo del que se suministraba habitualmente a la zona y en especial durante estos días. Son en torno a 36.000 litros de agua los que se ponen a disposición de los romeros. Por ello se pide a los ciudadanos que hagan el consumo de agua más responsable posible ante la situación de falta de suministro.

Por ello la recaudación de la celebración de la Candelaria solidaria irá destinada a ayudar para la construcción de un nuevo pozo para San Blas.

SERVICIO DE AUTOBUSES

Desde el Ayuntamiento se trabaja para facilitar esta celebración a los romeros sin comprometer la seguridad vial en el trayecto de cinco kilómetros que separan el núcleo urbano de la zona de San Blas, para ello se mantiene el servicio de autobuses. Un servicio cuyo coste asume íntegramente el Ayuntamiento.

La romería está marcada por los conocidos 'hatos', las hogueras y las 'gargantillas'. Durante el sábado la celebración se lleva a cabo en la zona de la Ermita de San Blas, cercana al río Jabalón, donde tendrá lugar la procesión en Honor a San Blas a partir de las 11.30 horas. El domingo continúa la celebración con 'Resanblas', para ello los moraleños se desplazan al paraje que lleva este mismo nombre situado en la carretera de Manzanares a dos kilómetros de Moral.

La Gargantilla es el elemento común a todos los presentes, una tira de color colgada al cuello y acabada en un borlón de flecos que se compra en la misma ermita y que se pasa por el manto del Santo para representar su protección. Las gargantillas se ponen a la venta el sábado durante todo el día. Se han elaborado más de 3.000 unidades que aportarán una recaudación cercana a los 15.000 euros para la Hermandad de San Blas.

La Ermita de San Blas se construyó a finales del siglo XVIII en un paraje cercano a orillas del río Jabalón. Se alzó en esta ubicación por ser cruce de caminos históricos ya que en este punto pasa una ruta Jacobea que va de Granada a Santiago de Compostela y confluye además una ruta Romana que une Alicante con Badajoz.