Once de los 25 bienes inmatriculados de la Iglesia, vendidos

Hilario L. Muñoz
-

El informe presentado por la Conferencia Episcopal al Estado reduce a 14 los bienes que se adjudicó como propiedad entre 1998 y 2015, la tercera diócesis con menos

La Catedral es uno de los bienes que la CEE da como inmatriculado de forma correcta en la provincia. - Foto: Rueda Villaverde

Once de los 25 bienes que el Gobierno de España señala como inmatriculados por la Iglesia en la provincia tienen realmente otro dueño, ya que la Diócesis de Ciudad Real los habría vendido, tras haber sido en algún momento bienes de la Iglesia registrados a su nombre durante el periodo 1998-2015, en que se permitió la adquisición de estos bienes. Así se indica en un estudio realizado por la Conferencia Episcopal (CEE) que entregó el lunes al Gobierno de España y en el que se anunció que al menos un millar de los 34.976 bienes declarados como inmatriculados por el Gobierno deben hacerse cambios para registrarse a nombre de sus legítimos dueños.

La Conferencia Episcopal explica que su informe analiza el listado remitido por el Gobierno en el que se detallaban los bienes que se consideran inmatriculados por la Iglesia Católica en el periodo en que estaba en vigor la Ley Hipotecaria. Se trata de una ley desarrollada por el Gobierno de Aznar y que abría la posibilidad a declarar en propiedad aquellos espacios destinados al culto con una certificación eclesiástica. La CEE lo que ha hecho es analizar uno por uno el listado de inmuebles que el Gobierno considera que la Iglesia registró y que están a su nombre y ha encontrado errores en 2.575 de estos inmuebles, considerando que 32.401 están correctamente inmatriculados. «Dicho estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados».

En este sentido se analizan ocho posibles errores en el listado remitido por el Gobierno relativo al conjunto de España. Entre ellos se encuentran 84 inmuebles que no son de la Iglesia Católica, por ejemplo pertenecen a comunidades judías. Hay además 111 bienes que están duplicados, es decir, aparece dos veces el mismo bien dentro del listado. También se indica que hay 746 bienes que fueron adquiridos por inmatriculación en un momento distinto al que ha analizado el Gobierno. Por último, se indican que hay 691 bienes que fueron adquiridos de otra forma, no por el proceso de inmatriculación en ese periodo. En total hay 1.632 bienes que la Iglesia considera que tienen errores en el listado del Gobierno por estos motivos.  El resto, son un millar de inmuebles en los que hay algunos de los que no hay datos suficientes para identificar de forma concreta a qué bien se refiere en el listado (608), otros que la Iglesia considera no inmatriculados (31) o que se han producido errores (28). Por último se indican 276 bienes que se señala que no son suyos sino de otros titulares.

en la provincia. En estos últimos se encuentran los 11 bienes que el Gobierno da como inmatriculados y que la Iglesia apunta que ha vendido. Todos son espacios que no están destinados al culto. Hay tres terrenos en Almodóvar del Campo (Loma Tejera, Fuente Acea y Olivares del Cura); otro terreno en Manzanares, en Camino del Cristo; una casa en Horcajo de los Montes; y seis terrenos con viñas en Tomelloso. En todos los casos aparece como titular en el documento del Estado, el Obispado, salvo en la casa que aparece a nombre de Hipólita Purificación Isabel Reina, pero la Diócesis indica a la CEE que da como vendidos estos bienes y ya no son suyos.

Bienes con otros titulares

El director de la oficina de información de la CEE, José Gabriel Vera, explicando el informe, apunta respecto al grupo de errores donde entran los de Ciudad Real, que son bienes que tienen otros titulares. Se trata de «un grupo de bienes que el registro de la propiedad ya dice que fueron de la iglesia, pero fueron donados o han sido expropiados». «Decimos que la titularidad no pertenece a la Iglesia y, por tanto, no los puede devolver la iglesia, los bienes no son suyos», por lo que apela al registro para indicar los cambios necesarios de cara a que aparezcan a nombre de sus legítimos dueños.

El cambio señalado por la CEE dejaría Ciudad Real como la tercera con menos bienes inmatriculados, 14, solo por detrás de San Sebastián con nueve y Zaragoza con 13. Sería además una de las provincias en que menos incidencias habría en el documento de la CEE. Con estas cifras solo quedaría un espacio rústico como inmatriculado, el resto serían Iglesias o edificios destinados a parroquias o casas dedicadas a vivienda de religiosos. El estado tras la reunión avanzó que iba a remitir el listado de la Conferencia Episcopal a la Federación Española de Municipios y Provincias para que analice las incidencias apuntadas por la CEE y que sean las localidades y los registros los que pongan en orden estos datos.