El poeta ciudadrealeño José Luis Morales, premio León Felipe

EFE
-

En esta edición del premio se han presentado 408 candidaturas procedentes de una veintena de países entre las que el jurado compuesto por la poeta María Antonia Ricas y los ganadores de convocatorias precedentes Enrique Villagrasa y Santiago Sastre

El poeta ciudadrealeño José Luis Morales, premio León Felipe

El poeta ciudadrealeño afincado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jose Luis Morales Robledo ha ganado el XIX Premio Internacional de Poesía León Felipe con el poemario 'Los otros', según el fallo del jurado que han dado a conocer este domingo a Efe los promotores del galardón.

En esta edición del premio se han presentado 408 candidaturas procedentes de una veintena de países entre las que el jurado compuesto por la poeta María Antonia Ricas y los ganadores de convocatorias precedentes Enrique Villagrasa, Santiago Sastre, Boris Rozas y Manuel Alonso han elegido la obra de Morales Robledo.

José Luis Morales Robledo (Ciudad Real, 1955) es licenciado en Filosofía y Letras, ha ejercido el periodismo y la docencia y cuenta con numerosas obras publicadas, además de atesorar premios de poesía como el Rafael Morales, el José Hierro, el Miguel Hernández o el Antonio Machado.

El fallo del premio se ha dado a conocer en el Ayuntamiento de Tábara (Zamora), localidad natal del poeta que da nombre al galardón.

El concurso poético está convocado por el Consistorio tabarés junto a la editorial Celya y en colaboración con la Fundación Caja Rural de Zamora y en los diecinueve años de trayectoria se ha consolidado como uno de los más prestigiosos del panorama literario, según han destacado los organizadores.

Este año, el premio que tradicionalmente se celebraba en el mes de agosto se ha pospuesto por la pandemia de convid-19, por lo que las entidades convocantes del premio buscaron para el fallo del jurado una fecha próxima al 18 de septiembre, día del fallecimiento en 1968 de Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido literariamente como León Felipe.

La reunión en la que se ha hecho público el fallo del jurado ha estado presidida por el alcalde de Tábara, Antonio Juárez, y ha contado con la presencia del concejal de Cultura de Tábara, Francisca Gutiérrez del Río, y de los coordinadores del premio: el poeta y profesor zamorano Jesús Losada y el editor de Celya, Joan Gonper.

La editorial Celya publicará la obra ganadora en su colección Generación del Vértice y hará entrega de un centenar de ejemplares al autor, que también recibirá una escultura conmemorativa del galardón. EFE