UGT-CLM secunda la manifestación por la Atención Primaria

EFE
-

El sindicato saldrá a la calle este domingo para protestar por la situación de la Atención Primaria, en una manifestación convocada en Madrid

Cartel de la manifestación por la Atención Primaria

El sindicato UGT Castilla-La Mancha, como miembro de la Plataforma "Salvemos la Atención Primaria" junto a 115 organizaciones más, saldrá a la calle este domingo para protestar por la situación de la Atención Primaria, en una manifestación convocada en Madrid.

El responsable de sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha subrayado la necesidad de dotar con más recursos la Atención Primaria para poder garantizar un adecuado servicio a los ciudadanos, informa el sindicato en un comunicado.

UGT considera una prioridad la adecuada dotación de profesionales en los centros de salud y consultorios de la región para garantizar una asistencia idónea a los usuarios.

Con la movilización se pretende reclamar una dotación apropiada tanto de personal sanitario -médicos de familia, enfermeras, matronas, fisioterapeutas- como de celadores, auxiliares administrativos y trabajadores sociales como de medios materiales y tecnología, puesto que, según ha recordado Peiró, "no siempre se dispone de conexión a Internet, una adecuada cobertura de telefonía móvil o las más mínimas condiciones de confort y habitabilidad".

Otra de las peticiones es recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto, y también que se tenga en cuenta la gran variabilidad entre comunidades autónomas, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero ni se penalice a las que destinan más.

Para todo ello, es necesaria inversión suplementaria que estiman en 10.000 millones de euros, dinero que debería repartirse entre las comunidades y el Gobierno al 50 %, teniendo en cuenta la población de cada una de las regiones, ha señalado el líder sindical.

Igualmente es prioritario aumentar el actual número de profesionales de Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, "que nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno", ha señalado.

Otra de las reclamaciones que ha destacado el responsable de sanidad de UGT de Castilla-La Mancha es solventar con inmediatez el sobrecoste que los profesionales están pagando de su bolsillo relacionado con el elevado precio de los combustibles en la actualidad, al tener que realizar los desplazamientos que garantizan la asistencia en todos y cada uno de los consultorios de la región en sus vehículos particulares.

"Merecen también una mejora de sus condiciones laborales los profesionales PEAC, aquellos que se encargan de la atención continuada (urgencias) en los distintos centros de salud, cuyo último decreto normativo data de 2005", ja concluido Peiró.