El aeropuerto podrá volver a acoger operaciones comerciales

La Tribuna
-

La empresa ha recuperado el permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y anuncia que ya ha realizado numerosas reservas, con cerca de 40 movimientos entre los últimos días de octubre y el próximo mes de noviembre

Torre de control del aeropuerto de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real ha recuperado  el permiso para volver a recibir operaciones de transporte comercial de pasajeros, mercancías, correo y aerotaxis, según ha confirmado la propia empresa. Tras la limitación temporal impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea el 6 de agosto de 2021, el aeropuerto ha estado acogiendo sin limitación operaciones de posicionamiento de aeronaves para mantenimiento, desmantelamiento y reciclaje, así como vuelos de aviación ejecutiva de carácter privado, lo que correspondería a un uso restringido del aeródromo. Al recuperar el servicio de Seguridad Privada, prestado por la empresa SMIA Seguridad, renovar el sistema de cámaras perimetrales de la infraestructura y revisar el Programa de Seguridad Aeroportuario (PSA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea han dado el visto bueno al PSA, programa donde se establecen los procedimientos y medios disponibles que permiten llevar a cabo la operación comercial de modo seguro en el aeropuerto.

Este periodo ha servido a la infraestructura para adecuar el servicio de seguridad a sus necesidades operativas actuales y renovar sus sistemas. A partir de ahora, en cuanto a aviación ejecutiva, el aeropuerto podrá acoger no solo vuelos de carácter privado (en los que el propietario de la aeronave viaje en ella), sino también de operadores aéreos de aviación ejecutiva que ofrecen estos servicios bajo remuneración económica (operaciones comerciales). Estos últimos únicamente pueden operar bajo régimen comercial en aeródromos de uso público como lo es de nuevo ahora el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real.

La recuperación del servicio comercial permitirá al aeropuerto incrementar su número de operaciones pues podrá volver a acoger a aquellos pasajeros nacionales e internacionales que vienen en aviones alquilados. Tras la notificación a los operadores ejecutivos comerciales de la posibilidad de volver operar de nuevo en Ciudad Real, se han realizado numerosas reservas de operación, teniendo programadas cerca de 40 movimientos entre los últimos días de octubre y el próximo mes de noviembre. Se espera que la recuperación de la operativa comercial suponga un incremento relevante en el número de operaciones que recibe el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real.

En cuanto al transporte comercial de mercancías, CRIA, el Gestor Aeroportuario y propietario de la infraestructura, se encuentra ahora en búsqueda activa de operadores de carga aérea que tengan interés en utilizar el aeropuerto manchego y que hagan uso de la terminal de carga de 7.000 m2 con Punto de Inspección Fronterizo para el transporte de productos perecederos de consumo animal y vegetal y zona refrigerada de la que dispone el aeropuerto. La localización estratégica del aeropuerto, en el centro de la península ibérica, en el eje Lisboa-Valencia y Madrid-Andalucía, le permite acceder en tres horas por carretera a aproximadamente 14 millones de habitantes, cifra superior al aeropuerto de Zaragoza (10 millones), el cual ha crecido a un ritmo del 28% anual desde 2005 hasta 2021 alcanzando las 195 mil toneladas transportadas y posicionándose como segundo aeropuerto carguero de España. Su localización, se ve apoyada por la infraestructura en si misma, la cual cuenta con una pista con distancia de despegue disponible de 4.060 metros y 60 metros de ancho, por lo que es capaz de acoger cualquier aeronave de transporte de mercancías.

Además, cuenta con más de 1.234 hectáreas de suelo industrial para desarrollos logísticos y aeronáuticos, y contará, en un futuro que la empresa espera que sea próximo, con acceso directo al ferrocarril de ancho convencional y de alta velocidad y con acceso a la infraestructura energética de gas y combustible de aviación. Para la conexión al ferrocarril, el año pasado se firmo de nuevo un acuerdo de intenciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ADIF y Renfe donde se plantearon una serie de frecuencias y horarios de operación.

La provincia de Ciudad Real cuenta con el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real como único aeropuerto de uso público y cuatro aeródromos de uso restringido con cierto tráfico estacional. Estos cuatro aeródromos de uso restringido están enclavados en fincas de caza y pueden únicamente recibir vuelos privados no comerciales. El Aeropuerto de Ciudad Real cuenta tanto con Destacamento de Fiscal y Fronteras e Intervención de armas por parte de Guardia Civil y control de Pasaporte por Policía Nacional, por lo que es el principal punto de entrada para los vuelos internacionales que vienen a desarrollar la actividad cinegética en nuestra región.