Junta celebra sentencias que avalan la modificación trasvase

A.M. / EFE
-

Dos nuevas sentencias, una del Tribunal Supremo y otra de la Audiencia Nacional, han desestimado dos recursos de la Comunidad Valenciana y de Murcia sobre el trasvase Tajo-Segura

Canal del trasvase Tajo-Segura - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este lunes las dos últimas sentencias que, según destacaba, «dejan muy claro que tenemos derecho al agua» y que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura son «injustas» . En ese sentido ha anunciado que va a reclamar al Gobierno de España que no agote el año de plazo que hay para cambiar las normas de explotación del trasvase y «se anticipe lo más posible».

García-Page se refería así a las dos nuevas sentencias, una del Tribunal Supremo y otra de la Audiencia Nacional, que desestiman sendos recursos de la Comunidad Valenciana y de Murcia sobre el trasvase Tajo-Segura, durante su intervención para presentar el proyecto del futuro Centro de Día para la atención a personas con discapacidad intelectual y la construcción de nuevas viviendas con apoyos en Torrijos (Toledo).

Podemos celebrar que esta región está «ganando sentencia tras sentencia y ganando el agua», pero ha recordado que en Castilla-La Mancha hubo cuatro años -los que gobernó el PP- en los que «no se recurrió nada y se le daba la razón al Levante». Apuntó que a él no le va a dar lecciones para hablar de España ni el PP ni Vox ni Podemos ni el PSOE.

«Dentro de España me pagan los ciudadanos para defender esta tierra, tengo que defender la parte que me toca , y esa es que el agua, entre irse fuera o aprovecharla aquí, aprovecharla aquí», afirmó.

Cuarto recurso

"Es la cuarta vez queda la razón al Ministerio para la Transición Ecológica en algo que nos afecta mucho en Castilla-La Mancha", reconoce el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo después de conocer que el Tribunal Supremo ha desestimado un nuevo recurso de la Comunidad Valenciana sobre la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura. Un recurso que se refería a la modificación de las reglas del trasvase, "para que cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía estén en Nivel 2 se trasvasen solamente 27 hectómetros cúbicos y no 38 como se estaba enviando anteriormente. "Esa modificación de las reglas del trasvase acaba de ser avalada por el Tribunal Supremo", ha adelantado el consejero en la inaugura el Foro sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra Olive, este lunes en Toledo. 

Recuerda que es el cuarto recurso que desestima el Supremo "sobre la misma cuestión", lo hizo en su momento "con el Gobierno de Murcia, ya lo hizo con el SCRATS y ya lo hizo con Asaja Alicante". Además ha calculadoq ue con la modificación de las reglas del trasvase "ha supuesto el ahorro de 66 hectómetros cúbicos que se han quedado en Castilla-La Mancha para generar desarrollo en nuestra tierra", valora Arroyo.

Dos sentencias desestiman recursos de Valencia y Murcia sobre el trasvase

Dos nuevas sentencias, una del Tribunal Supremo y otra de la Audiencia Nacional, desestiman sendos recursos de la Comunidad Valenciana y de Murcia sobre el trasvase Tajo-Segura. En el caso del Tribunal Supremo, la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Quinta), a la que ha tenido acceso EFE, desestima un recurso interpuesto en octubre de 2021 contra el Real Decreto de julio de ese mismo año que aprobaba varias normas reguladoras del trasvase.

En concreto se establecieron las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura determinando los niveles de los límites de las existencias conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en función de los niveles máximos anuales y de cada mensualidad. Uno de los aspectos recurridos era la falta de oportunidad de la reforma al estar en trámite -en aquel momento- la aprobación de los nuevos planes hidrológicos de cuencas pero los Planes de Cuenca se publicaron en el BOE del 10 de febrero de 2023 por lo que ni cuando se deliberó el recurso estaban aprobados.

Además, el Plan debe respetar las condiciones básicas del Trasvase que ya están establecidas por normativa de rango legal, lo cual comporta que la incidencia del mismo sobre las condiciones del Trasvase sólo pueden verse afectadas "de forma tangencial" y no para la limitación del agua trasvasable, según esta sentencia, de fecha 21 de febrero de 2023.

En cuanto al fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (Sección Primera) de fecha 3 de febrero de 2023, se trata del recurso de la Región de Murcia a la orden ministerial del 21 de noviembre de 2019 que autorizó un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera del Tajo cuando la petición era un trasvase de 14,7 hectómetros. En ambos recursos han actuado los servicios jurídicos de a comunidad autónoma de Catilla-La Mancha y se han impuesto las costas a los recurrentes.