Sorteo Extraordinario de El Niño: no hay dos sin tres

A. C.
-

Los ciudadrealeños gastarán una media de 23,57 euros en el sorteo del viernes, con la esperanza e ilusión de que el primer premio vuelva a viajar a la provincia después de 28 años

Cola en una administración de lotería de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Sorteo Extraordinario del Niño repartirá 700 millones de euros en premios este viernes. A pesar de que el primero, dotado este año con dos millones por serie (200.000 euros al décimo), solo ha viajado dos veces a la provincia, la última en 1995, los ciudadrealeños no pierden la esperanza y se aferran al refranero popular: no hay dos sin tres. La suerte está echada y en Ciudad Real se traduce en una consignación total superior a los 11,6 millones de euros, más de 58.000 billetes y una media 23,57 euros por habitante, la segunda más alta de Castilla-La Mancha tras Cuenca (28,64 euros).

La estimación de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), a falta de conocer las cifras definitivas, es que cada español jugará de media 16,71 euros en este sorteo, algo menos que los 17,50 euros por habitante del 2022. Tanto Ciudad Real (23,57 euros) como Castilla-La Mancha (19 euros) se sitúan por encima de la media. Los españoles que más dinero jugarán serán los de Asturias, con una media de 26,68 euros, un poco por delante de los de Castilla y León, que normalmente encabezan el gasto por comunidad y que jugarán 26,52 euros. Por otro lado, donde menos lotería se compra es en Ceuta y Melilla, que cuentan con una consignación media por habitante de 3,34 y 4,78 euros, respectivamente.

A raíz del rotundo éxito que supuso el primer sorteo celebrado antes de la Epifanía del Señor, los organizadores decidieron transformarlo en extraordinario el siguiente año, en 1942. En este sorteo, que contaba con tres series de 56.000 billetes cada una, divididos en décimos de 25 pesetas, la provincia ya fue protagonista. El primer premio, dos millones de pesetas, viajó hasta Murcia; el segundo, de un millón, se repartió en Getafe, Bilbao y Albacete; y el tercero, dotado con 75.000 pesetas y correspondiente al número 35.285, tuvo como agraciadas a Valencia, Arucas (Las Palmas) y la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas.

Hubo que esperar hasta el año 1984 para que el primer premio del Sorteo Extraordinario del Niño aterrizara en la provincia. El 25.760 cayó íntegro en la Administración número 2 de Ciudad Real, situada en el número 3 de la calle Alarcos, y dejó 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros al cambio). «Funcionarios y campesinos fueron los principales agraciados y festejaron el acontecimiento con todo tipo de bebidas, desde champán hasta manzanilla. A las cuatro de la tarde, el restaurante Miami, en la calle Ronda de Ciruela, era una fiesta», relataba en su crónica el diario El País. Vecinos de Almadén, Manzanares y Bolaños de Calatrava también pillaron un buen pellizco.

'El Niño' no volvió a hacer acto de presencia en la provincia con un primer premio debajo del brazo hasta 1995. En esta ocasión, la lluvia de dinero, los 6.800 millones de pesetas (casi 41 millones de euros) que repartió el número 91.239, regó de dicha los hogares de Santa Cruz de Mudela. Las 20 series vendidas estuvieron muy repartidas, por lo que la fortuna tocó la puerta de muchas familias. El nueve es la terminación más repetida del primer premio en la historia de este sorteo (13), solo por detrás del cero (22) y del siete (14).

El último coqueteo de 'El Niño' con Ciudad Real se produjo precisamente en 2022. Un décimo del número 44.469, segundo premio del sorteo extraordinario, se vendió en un estanco de la calle Isaac Peral de Campo de Criptana, dejando 75.000 euros al agraciado. Este mismo establecimiento repartió un quinto premio de la Lotería de Navidad en 2016.