El Gasset y Torre de Abraham suman otros dos hectómetros

La Tribuna
-

La suma de los embalses se eleva a los 46 hectómetros cúbicos a ocho del nivel en que podrían salir de la situación de emergencia

El Gasset gana la mitad del agua que consume en un año - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los embalses de Gasset y de Torre de Abraham han aumentado en dos hectómetros cúbicos sus reservas en la última semana y se quedan a ocho de alcanzar los 54 que implicaría salir de la situación de emergencia, siempre que se mantuviera esa agua durante al menos dos meses.

Los datos obtenidos del último parte de embalses dejan al Gasset con 13,7 hectómetros cúbicos,0,5 uno más que la semana anterior, y un 35,2 por ciento de su capacidad; y a Torre de Abraham, con 32,6, 1,6 más que hace siete días, con un 17,8 por ciento de su capacidad. En total suman 46,3 hectómetros cúbicos, gracias a las lluvias de la borrasca Efraín y las que se han ido sucediendo estos días.

El Gasset se encuentra en una situación mejor ahora que hace un año, cuando albergaba 13,2 hectómetros cúbicos, y destaca la recuperación de Torre de Abraham, que gana 19 hectómetros cúbicos en los últimos meses.

Además, en la provincia de Ciudad Real aumentan su caudal Peñarroya, en 0,6 hectómetros y se sitúa en 35,6; y Puerto de Vallehermoso, en 0,1, con 4,6 se queda. Sin cambios están Vicario (1 hectómetro); La Cabezuela (3,6), Vega del Jabalón (0,7) y Puente Navarro (0,4).

En total, la zona oriental de la Confederación del Guadiana, donde está Ciudad Real, acumula 93 hectómetros cúbicos y se encuentra al 23,4 por ciento.