Pozuelo abre su Aula de Educación Ambiental

La Tribuna
-

Un espacio que viene a complementar y enriquecer el programa de educación ambiental que ya se viene desarrollando en el Centro de Interpretación

Pozuelo abre su Aula de Educación Ambiental

Coincidiendo con el "Día Mundial de los Humedales 2023", el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero, ha inaugurado a primeras horas de la mañana el nuevo espacio anexo al Centro de Interpretación de Agua Volcánica, el Aula de Educación Ambiental.

Un espacio que viene a complementar y enriquecer el programa de educación ambiental que ya se viene desarrollando en el Centro de Interpretación, y que desde su concepción se han seguido criterios medioambientales, empleando en su construcción materiales reutilizados. El aula cuenta con material didáctico y técnico para adecuarse al desarrollo de los diferentes talleres que en la misma se impartirán a partir de este mismo día, ya que hoy mismo se ha celebrado, tras su inauguración oficial, un taller de "Macro y Micro Fauna Lagunar" a los alumnos del sexto curso de primaria del Colegio Público "D. José María de la Fuente" de Pozuelo de Calatrava, por parte del Doctor en Biología y Limnologo Álvaro Chicote. Así mismo, tanto los doctores de la UCLM, Máximo Florín y Rafael Ubaldo, han llevado a cabo a lo largo de la jornada matutina, diferentes talleres de observación de aves y de la morfología y origen de la Laguna "La Inesperada" como maar de origen volcánico.

Julián Triguero en la inauguración del Aula de Educación Ambiental, ha incidido sobre la urgente necesidad de dar prioridad a la restauración de los humedales, haciendo un llamamiento para que se adopten medidas para revitalizar y restaurar los humedales degradados. Así mismo ha subrayado que, desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, se han puesto todas las medidas y se continuará en esta tendencia, a proteger esta Reserva Natural de la biosfera, que es la Laguna del Prado o Inesperada. Una Reserva Natural que cuenta con el Centro de Interpretación de Agua Volcánica, inaugurado el 30 de marzo de 2016, al que se suma el Aula de Educación Ambiental, con el fin de preservar nuestra riqueza natural y dar a conocer de primera mano la geomorfología del territorio volcánico, la flora y la fauna de este maar volcánico y zona RAMSAR. Siendo este, uno de los ocho humedales con los que cuenta Castilla La Mancha incluido en esta lista del "Convenio RAMSAR" que está configurada por humedales de prestigio internacional desde la óptica de la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos.

Pozuelo abre su Aula de Educación AmbientalPozuelo abre su Aula de Educación Ambiental

Como vocal de la Junta de Gobierno de la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030 de la FEMP, Triguero ha valorado la educación ambiental y la importancia de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para desarrollar un futuro más sostenible.

En el acto de inauguración, el alcalde de Pozuelo de Calatrava ha estado acompañado, además de los doctores de la UCLM, del vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y miembros de la corporación municipal.

Como continuación a estos actos, el próximo sábado 4 de febrero, a partir de las 11:00 h. se realizará una Ecoruta Guiada gratuita, a cargo del Doctor Álvaro Chicote, con plazas limitadas a 40 participantes.

Más fotos:

Pozuelo abre su Aula de Educación Ambiental
Pozuelo abre su Aula de Educación Ambiental
Pozuelo abre su Aula de Educación Ambiental
Pozuelo abre su Aula de Educación Ambiental