Secretariado ahonda en el feminismo de las gitanas

La Tribuna
-

El grupo de mujeres gitanas del programa Calí ha estado trabajando de cara a este 8 de marzo en la historia de las mujeres gitanas, feminismo romí y mujeres gitanas referentes

Secretariado ahonda en el feminismo de las gitanas

La Fundación Secretariado Gitano ha querido visibilizar "a las grandes desconocidas de la historia, las grandes invisibilizadas, las mujeres gitanas". En un comunicado explicó que el grupo de mujeres gitanas del programa Calí, Por la igualdad de las mujeres gitanas ha estado trabajando la historia de las mujeres gitanas, feminismo romí y mujeres gitanas referentes. También ha participado en esta sesión de trabajo la portavoz en Podemos Ciudad Real Esperanza Gómez-Calcerrada Santos.

"`Las gitanas han sido feministas desde siempre", decía Tamara Fernández, una de las participantes a medida que ha desarrollando la sesión. Las premisas históricas del pueblo gitano son diferentes a las de la mujer occidental, la historia de las mujeres del pueblo Rom parte de referentes históricos de un pasado esclavo, marginado y excluido que hace presuponer que las relaciones de poder y de género fueran distintas a las establecidas en la sociedad dominante, por tanto, "el punto de partida de las mujeres gitanas no es el mismo punto de partida del resto de las mujeres". "Las gitanas sufrimos una discriminación intersecional debido a ser mujeres y pertenecer a la minoría étnica más discriminada, es por eso que queremos reivindicar y vivir nuestro propio feminismo que nace por: la necesidad de las mujeres gitanas de superar las barreras a las que se enfrenta por ser mujer y por ser gitana, no sentise identificadas con un feminismo hegemónico y único, la lucha contra la discriminación estructural que sufre la comunidad gitana y las mujeres gitanas feministas amamos nuestra cultura y ser gitanas es un valor para nosotras y es por eso que quieren alzar la voz y reivindicar que el feminismo también es nuestro", señaló la Fundación en un comunicado.

ARCHIVADO EN: Feminismo