Conciliación y reconocimiento

Manuel Espadas
-

Alba Jurado y José González son dos de los estudiantes de la UCLM que se podrán beneficiar del nuevo programa diseñado para deportistas de alto nivel

Alba Jurado y José González posan para ‘La Tribuna’ junto a las letras gigantes de la UCLM en el Campus de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

En la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estudian o trabajan cerca de un centenar de deportistas de alto rendimiento, entre deportistas propiamente dichos, entrenadores, árbitros o jueces de mesa. Hasta ahora han tenido que hacer verdaderos esfuerzos y malabarismos para poder compaginar su actividad académica con sus compromisos competitivos, ajustando mucho sus horarios, pidiendo favores personales o, simplemente, sacrificando parte de su actividad en los dos ámbitos. Pero a partir de ahora esta complicada conciliación va a dejar de ser un quebradero de cabeza para todas las partes implicadas, tanto para los estudiantes que imploraban empatía y un trato 'personalizado', como para los docentes y centros que sí entendían esa necesidad, aunque no tenían flexibilidad para conceder 'favores' sin el riesgo de crear un agravio comparativo con respecto a terceros. En su última reunión, el Consejo de Gobierno de la UCLM daba luz verde al denominado 'Programa de conciliación académica para deportistas de alto nivel', un marco legal en el que se regula este tipo de situaciones para que unos y otros tengan claro cuáles son sus derechos y también sus deberes.

Hasta ahora, cuando se producía una situación de conflicto, era el Vicerrectorado de Deportes el que estaba obligado a mediar, a veces incluso a propuesta del Consejo Superior de Deportes, con los centros, donde no sabían muy bien cómo actuar en estos casos, en una formación continua con fechas de evaluaciones y de prácticas programadas de antemano; dudas que ahora quedan aclaradas. Así, estos deportistas de alto rendimiento (en este programa también quedan definidos) podrán optar, por ejemplo, a cambio de fechas de exámenes, algunas preferencias en la elección de horarios de clase, obtención de créditos por participación en actividades deportivas, facilidades para acceder a convocatorias Erasmus, utilización de instalaciones, ayuda con material deportivo y acceso a becas específicas. Pero la parte más novedosa, como destaca el vicerrector de Deportes, es la creación de la figura de un tutor académico (con reconocimiento docente) en los centros a los que pertenezcan los beneficiarios, para que haga de intermediación entre los estudiantes, la Jefatura de estudios o con el propio Vicerrectorado.

A este programa se pueden acoger tanto los deportistas de alto rendimiento acreditados por el CSD como los de alto nivel regional, contemplados por una orden de la Junta, a los que ahora se añaden los 'deportistas de alto nivel universitario', que son los que participan en Campeonatos de España, de Europa y Mundiales universitarios representando a la UCLM, como sucedió en la Copa del Mundo Universitaria de Balonmano de Kosovo. También se contemplan en este novedoso programa a los entrenadores, técnicos, árbitros y jueces de primera categoría nacional e internacional.

Alba Jurado y José González.Alba Jurado y José González. - Foto: Tomás Fernández de MoyaAlba y José, más tranquilos

Un ejemplo perfecto de lo que supone este programa para los estudiantes de la UCLM que son deportistas de alto rendimiento es el de José González Barragán, atleta del CA Albacete que ha competido bajo el escudo de la universidad regional y que es uno de los mejores velocistas del país. En 2021 representó a España en el Mundial de relevos de Polonia y es un asiduo en los Campeonatos de España absolutos, como lo ha sido desde categorías inferiores (fue campeón de España sub 23 de los 100 metros lisos). El ciudadrealeño estudia cuarto curso de Magisterio y hasta ahora ha tenido la fortuna de poder compaginar sus estudios con sus entrenamientos y competiciones. Cuando le coincidían ambas obligaciones, tenía que ponerse en contacto con el profesor de turno para pedirle el favor, con bastante suerte hasta la fecha. Pero a partir de ahora se va a sentir «mucho más seguro» sabiendo que la UCLM ha regulado esta situación. «Tenía pensado hacer un máster el año que viene, pero la incompatibilidad con el atletismo me echaba para atrás, pero ahora lo veo mucho más claro», reconoce el deportista ciudadrealeño, que valora sobre todo que la universidad «nos tenga consideración y nos apoye», y además destaca que de este modo la UCLM se abre a la posible llegada de otros deportistas de alto rendimiento, «porque estas cosas enseguida se saben y para la universidad va a suponer una gran imagen a nivel nacional».

José González empezará el nuevo año con un alto nivel de exigencia deportiva, con compromisos en los que podrá sumar puntos para el ranking nacional, para poder así estar en las mejores competiciones internacionales. Un desafío que encara «con más tranquilidad».

Otro ejemplo es el de Alba Jurado, natural de Pedro Muñoz. Es jugadora del Soliss Pozuelo de balonmano y ha defendido el escudo de la UCLM conquistando sendas medallas de plata en el Mundial celebrado en Kosovo y en el Campeonato de España de Granada. En la actualidad estudia el último curso de ADE y hasta ahora ha tenido la suerte de toparse con profesores flexibles que le han hecho el favor de modificar los turnos de clases. Después de «años complicados», con exámenes los lunes posteriores a exigentes fines de semana con partidos y largos desplazamientos, ahora ve con alivio este nuevo programa. «Es muy importante y nos va a ayudar mucho. Ya es complicado cuando tienes la suerte de tener profesores flexibles, así que me imagino cómo será cuando te encuentras con algún profesor más estricto», reflexiona, y agradece la sensibilidad del rector, una gran aficionado a los partidos de su equipo en Plata Femenina. 

José González (derecha), en un Campeonato de España universitario. José González (derecha), en un Campeonato de España universitario. - Foto: UCLMDesde ahora ambos se sienten mucho más «considerados» por parte de la institución académica, que de este modo da un paso adelante en su apoyo a los deportistas de su comunidad.

 

«Ya tenemos el paraguas normativo y ahora esperamos que todo fluya»

Con la reciente aprobación del 'Programa de conciliación académica para deportistas de alto nivel' y su puesta en funcionamiento para el segundo cuatrimestre de este curso 2022-2023, «unos saben lo que pueden reclamar, y los centros y facultades también saben a qué atenerse», resume el vicerrector de Deportes de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez.

«Ya tenemos el paraguas normativo y ahora esperamos que todo fluya», desea el vicerrector, que está convencido de que con esta convocatoria el número de deportistas de alto nivel que se acojan a ella superará con creces ese casi centenar que hasta ahora tenían localizados en los diversos centros de la UCLM, y de los que en un gran número practican balonmano y estudian en el Campus de Ciudad Real.

Los interesados pueden acceder a estos beneficios en este segundo cuatrimestre académico y deberán presentar su programación deportiva a su tutor, para que éste organice con previsión el calendario de estudios, aunque la idea es que este tutor sea «esa persona sensible» que pueda gestionar situaciones sobrevenidas como una convocatoria de selecciones inesperada, situación que «sería una alegría para todos y que habrá que atender».

César Sánchez, vicerrector de Deportes.César Sánchez, vicerrector de Deportes. - Foto: Laura Benedicto MeleroAhora, con este programa de conciliación deportivo-académica, César Sánchez pone en valor que formarse en la UCLM será más atractivo para los estudiantes que estén catalogados como deportistas de alto rendimiento, acercándose «a un modelo anglosajón en el que la gente que destaca en lo deportivo, lo que necesita es una universidad donde pueda desarrollar su vida académica conciliando ambas cosas, y aquí ahora es posible».

Por último, el vicerrector de Deportes calificaba como «clave» la sensibilidad con el deporte de la que siempre ha hecho gala el rector, Julián Garde, exdeportista y gran aficionado, que ha sido el principal impulsor de este programa. «Él no entiende la universidad sin potenciar el servicio de deporte en todos los niveles», reconoce Sánchez.