Destinan 1,2 millones para ayudas alquiler a víctimas maltrato

Javier D. Bazaga
-

El Ejecutivo regional quiere llegar al 100% de las solicitantes de esta prestación con la que completar el fondo del Pacto de Estado que se ha quedado corto. Llegarán a más de 450 mujeres

Destinan 1,2 millones para ayudas alquiler a víctimas maltrato - Foto: Ismael Herrero

«Hemos tenido que buscar debajo de las piedras para encontrar los recursos, pero en eso consiste gobernar: en priorizar». Con estas palabras imprimió valor este martes el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha a la nueva iniciativa de ayudas al alquiler para mujeres víctimas de la violencia machista en nuestra región. 1.250.000 euros con los que se pretende llegar al 100% de las mujeres solicitantes de esta prestación, ya que con lo destinado por los fondos del Pacto de Estado no era suficiente.

Nacho Hernando repasó la sucesiva derivación de fondos a esta causa desde que se dotó de presupuesto al Pacto, y sin saber muy bien cuál sería el resultado, hasta que convocatoria tras convocatoria se dieron cuenta de que la necesidad iba más allá de la cobertura que podía ofrecer ese montante.

«Nuestra sorpresa y nuestra alarma fue darnos cuenta de que a pesar de ayudar a 206 mujeres se quedaban fuera otras 250. Los fondos del Estado no eran suficientes» relató Hernando, lo que motivó que desde Fomento, en coordinación con la Consejería de Igualdad, tomaran la decisión de sumar esos 1,2 millones con fondos propios a los recursos del Estado.

Beneficiarias. Según manifestó, es una ayuda «teledirigida» a esas mujeres que peor lo están pasando, de manera que con carácter general se concede por el 60% de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, y se podrá aumentar hasta el 75% en el caso de que la beneficiaria o cualquiera de los familiares, ascendientes o descendientes que convivan con ella, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento de carácter psíquico, o del 65 de carácter físico.

La convocatoria atenderá como subvencionables los gastos que se deriven de los contratos de arrendamiento entre el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022. Se pueden solicitar hasta el 15 de diciembre y la renta establecida en el contrato de arrendamiento de la vivienda objeto de la ayuda no debe ser superior a 750 euros mensuales.

«Son de esos acuerdos en los que, a pesar de los disgustos, te enseña que la política merece la pena», confesó Hernando.