Enfado y largas esperas en el segundo día de retrasos

Manuel Espadas
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La avería en la catenaria que ya el martes provocó importantes demoras en los servicios de AVE y Avant seguía sin solucionarse este miércoles, ante la desesperación de los usuarios

Enfado y largas esperas en el segundo día de demoras en el AVE - Foto: Tomás Fernández de Moya

Por segundo día consecutivo, los usuarios del AVE y Avant están viviendo una jornada de colapso e importantes retrasos en los servicios que Renfe presta entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano. Como ya ocurriera el martes, algunos trenes han llegado a acumular más de dos horas de demora, tanto los de ida hacia la capital de España como los de vuelta. La avería en la catenaria de la línea Madrid-Andalucía de la que informó Adif, a la altura de las localidades toledanas de La Sagra y Mora, seguía este martes sin solucionarse, por lo que los trenes fueron víctimas otra vez del 'cuello de botella' formado en ese tramo, según argumentaba la empresa.  
Esta situación se tradujo en una nueva jornada de colapso en la estación de Ciudad Real y la de Puerta de Atocha, con incertidumbre por parte de los usuarios y enfados por falta de información y, sobre todo, por la falta de soluciones por parte de Renfe. Indignación de ida y vuelta y caras largas que se cruzaban en el vestíbulo de la estación ciudadrealeña al medio día, donde coincidieron los viajeros con billete para el Avant de las 12.04 horas dirección Madrid, con los que llegaban desde Madrid en el Avant con salida prevista a las 10.10 horas. Los primeros se subieron en el tren del que se bajaron los segundos sobre las 13.30 horas, lo que significaba un retraso en la salida de hora y media para unos, y un trayecto de tres horas y media de duración para los otros, después de estar más de dos horas parados 'en medio de la nada'. «Esto es una vergüenza. Este tren no debía haber salido nunca de Madrid. Nos tratan como a españoles de segunda», denunciaba al llegar uno de los viajeros a este periódico.
Lo vivió ayer Elena Heredia, una enfermera que sufría una «odisea» para volver a Ciudad Real, cogiendo el Avant de las 20.15 horas para llegar a destino casi a la una de la mañana. Más de cuatro horas y media metida en un tren «sin agua, sin comida y sin una explicación». Una desagradable experiencia que vivía esta mañana Iván Ferrero, un madrileño que trabaja en Ciudad Real, indignado con la situación, a la que se sumó que el Avant en cuestión (sin cafetería) tenía la máquina de vending fuera de servicio: «Pregunté a Renfe y me contestó que podía haber demoras en el servicio, pero no esto. De haberlo sabido hubiera buscado otra alternativa para venir».
A sus puestos de trabajo en Madrid llegaron tarde hoy tanto Jaime Barranco, docente, como el almagreño Miguel Garrido, médico. «Aquí no sabes ni cuándo vas a salir ni cuándo vas a llegar», se quejaba el primero, que lamentaba ante todo la «falta de alternativas» por parte de Renfe, que «debería ser más transparente en estos casos y no haber habilitado aún la venta de billetes». «Yo paso consulta a las dos y media en Madrid y esto es un gran problema para mí. De haberlo sabido me hubiera quedado a dormir en Madrid», reclamaba el segundo.
Ellos dos, junto a decenas de viajeros, eran informados de la situación por Javier Rodríguez, empleado de Renfe, que intentaba «empatizar con ellos e informarles de lo que podemos», ante una actitud siempre respetuosa de los usuarios.

 

NEGATIVAS A LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DEL BILLETE

Enfado y largas esperas en el segundo día de demoras en el AVEEnfado y largas esperas en el segundo día de demoras en el AVE - Foto: Tomás Fernández de Moya

Muchos de estos viajeros afectados por el retrasos de sus trenes han intentado solicitar la devolución del importe de sus billetes, como así tiene comprometido Renfe de forma general. Sin embargo, al solicitarla de forma online les ha aparecido un rotundo mensaje de "no corresponde indeminización". Es el caso de José Miguel Beldad, estudiante de Periodismo y Comunicación en Madrid, destino a donde el martes llegaba pasadas las dos de la tarde pese a tener un billete comprado para el Avant que salía de Ciudad Real a las 12.04 horas. "Nos metieron en un AVE que venía de Málaga y llegamos entre las dos y cuarto y dos y media, y cuando reclamé la indeminización me aparece que no tengo derecho a ella", relata.

Enfado y largas esperas en el segundo día de demoras en el AVE
Enfado y largas esperas en el segundo día de demoras en el AVE - Foto: Tomás Fernández de Moya

También ha indignado a más de uno el hecho de que, después de llegar tarde a su destino, al acudir a taquillas a poner una reclamación por la deficiencia del servicio, se les ha dicho que tiene que esperar 24 horas para hacerlo.