La eficiencia energética llegará también al Mercado de Abastos

Manuel Espadas
-

El Ayuntamiento renovará todo el sistema de iluminación con tecnología led, tal y como se ha aprobado en una Junta de Gobierno en la que también se daba luz verde a la adquisición en propiedad de la estatua del 'Arlequín de la suerte'

Mercado de Abastos de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real va a renovar todo el sistema de alumbrado del Mercados de Abastos, instalando luminarias de tecnología led y con capacidad de autorregular su intensidad a tenor de la luminosidad que haya en el exterior, con el objetivo de lograr así la máxima eficiencia energética. El pliego de condiciones, que contempla una inversión de 77.333 euros, cofinanciada con fondos europeos, ha sido aprobado este lunes por la Junta de Gobierno, según ha informado la portavoz municipal, Mariana Boadella.

Una Junta de Gobierno que también daba luz verde a la adquisición en propiedad de la estatua del 'Arlequín de la suerte', obra del escultor Fernando Kiriko y basada en el Arlequín de Oro, premio más deseado del Concurso de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata del Carnaval de Ciudad Real. Se trata de una figura "icónica, que representa los carnavales de nuestra ciudad", destacaba Boadella. Para su compra, se procedía a una tasación de la obra, que tiene un peso de 770 kilos y 2,40 metros de altura fundida en bronce, fijándose el precio en 39.446 euros. De este modo, el 'Arlequín de la suerte', ubicado en los jardines del Torreón y que hasta ahora figuarba en calidad de cedida por su autor, pasará a formar parte del patrimonio artístico urbano de la capital.

Por otro lado, la también concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 confirmaba el inicio de un nuevo proyecto de adjudicación de obras para retomar y finalizar la remodelación de la plaza de la Pilarica, en el barrio de El Pilar, y de su entorno, con un presupuesto de 159.000 euros. De este modo, se da el paso necesario para concluir una actuación que quedaba interrumpida después de la resolución por parte del Ayuntamiento del contrato con la primera empresa adjudicataria debido a los retrasos acumulados, tal y como publica hoy La Tribuna. La memoria valorada de las obras efectuadas en la primera adjudicación es de 219.455 euros, por lo que aún restan por adjudicar del presupuesto global esos 159.000 euros. "Esta plaza no se va a quedar así", decía tajante Boadella.

Estatua del 'Arlequín de la suerte', en los jardines de El Torreón.Estatua del 'Arlequín de la suerte', en los jardines de El Torreón. - Foto: Rueda Villaverde

 

La Zona de Bajas Emisiones, poco a poco

Por último, la portavoz del Equipo de Gobierno quería enviar un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía sobre la Zona de Bajas Emisiones que activará el Ayuntamiento en 2023 en el centro de la localidad se hará paso a paso "y la iremos anunciando con suficiente antelación para que todos los vecinos se puedan adaptar a ella". En este sentido, Boadella garantizaba que, aunque se instalen las cámaras de vigilancia y el sistema de control con el inicio del nuevo año, "de momento no habrá ni prohibiciones ni sanciones", y que esta zona de exclusión empezará a aplicarse solo a los coches más contaminantes. "Cuando tengamos el borrador elaborado y aprobado, comunicaremos esos plazos de tiempo", añadía Boadella, que insistía en aclarar que "no vamos a cerrar el centro al tráfico, que nadie se asuste; sólo queremos llenar las calles de vida".

Además, la portavoz municipal recordaba que el Ayuntamiento va a seguir con su programa de peatonalización de calles, con Ciruela, plaza del Pilar, pasaje de la Pandorga y el entorno de los jardines de El Prado en el horizonte.

También confirmaba que se está redactando una propuesta para la creación de un aparcamiento disuasorio en la zona de la estación del AVE, como también publicaba este lunes este diario. Una propuesta que se sometería a evaluación y que en uno o seis meses podría sustanciarse en un proyecto real.