Valdepeñas proyecta un recinto ferial en el Parque del Este

Ana Pobes
-

El alcalde de la localidad, Jesús Martín, detalla que la iniciativa contará con dos millones de metros cuadrados urbanizables en los que se levantará además un gran auditorio al aire libre

Valdepeñas proyecta un nuevo recinto ferial en el Parque Este

A pesar de la pandemia y de otros factores como la inflación, «no nos hemos quedado quietos en estos cuatro años». Así lo ha puesto de manifiesto esta tarde el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante el encuentro navideño que ha mantenido con los periodistas de la provincia, en el que ha hecho balance de estos cuatro años de legislatura y ha avanzado algunos de los proyectos que verán la luz en un futuro. Entre ellos, un nuevo recinto ferial que se ubicará en la zona del parque del Este de la localidad, donde actualmente se instala el mercadillo, y que contará con unos dos millones de metros cuadrados. Un proyecto, dijo, que se convertirá en realidad en los próximos cuatro o seis años, con una inversión de 400.000 euros, de los que 200.000 euros ya aparecen en los presupuestos municipales de este año destinados a poner en marcha el diseño de los terrenos.

Se trata de una zona, continuó diciendo, de «entrada y salida directa a la circunvalación sin tener que entrar en el pueblo, lo que genera seguridad a los feriantes y a los del mercadillo, y es una zona fácil y accesible para llegar incluso andando». Se trata de la única iniciativa que se incorporan en los presupuestos municipales de este año, ya que el equipo de Gobierno ha decidido generar unos presupuestos «abiertos, porque me parece inmoral que hoy en el cargo dibujara unos presupuestos de acuerdo a mi criterio y que las urnas saquen otro Gobierno que se encuentre con las manos maniatadas para no poder hacer su propio programa electoral». Por ello, argumentó, «solo se han incluido las iniciativas de la Edusi, aquellas que no se han puesto en marcha porque han quedado desiertas y el proyecto del nuevo recinto ferial».

El alcalde de Valdepeñas también habló de empleo asegurando que las cifras «van bien», a pesar de que algunos proyectos se han ralentizado por circunstancias sobrevenidas como el COVID, aunque otros muchos, incidió, se han convertido en realidad, como es el caso del velódromo. «Solo hay seis homologados en todo el país para competiciones oficiales», entre ellos el valdepeñero, destacó, al tiempo que valoró las nuevas canalizaciones y urbanización de la calle Torrecillas y la adquisición de la casa de los Vasco para convertirla en un nuevo espacio público.

Añadió proyectos como los tres espacios públicos que se habilitarán en el centro de la ciudad, como el antiguo solar del edificio de Correos; la plaza Constitución, que se ampliará hasta la calle Castellanos; y la plaza ubicada frente a la UNED. Enumeró, además, otras actuaciones, como la futura ampliación de la calle Buensuceso hasta la avenida Primero de Julio, el parque lineal del Canal, que se encuentra en fase de expropiación, el paso subterráneo en la calle Alegría, que permitirá mejorar la comunicación con el barrio de San Pedro, y el nuevo acceso al Museo Municipal, a través de un solar de la calle Pintor Mendoza,

Plan de tormentas. Acompañado de los tenientes de alcaldes, Vanessa Irla y Francisco Delgado, el regidor valdepeñero se refirió al Plan de Tormentas asegurando que este 2023 se iniciarán los trámites para avanzar en el Plan desde la calle Ciudad Real hasta la avenida del Vino a través de un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que supondrá una inversión de dos millones de euros y que se suman a los más de veinte millones de euros ya invertidos en los soterramientos de colectores.

El alcalde de Valdepeñas aseguró que se «ha hecho una revolución dentro de la Administración local», pues durante tres años se ha trabajado en una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para «acabar con la precariedad de empleo y saber cuáles son los servicios humanos que necesita el Ayuntamiento para prestar óptimamente los servicios que presta». Martín recordó que hace tres años se puso en marcha la consolidación de 40 puestos de trabajo, lo que supuso «la oferta pública más grande de Valdepeñas». Bajo la ley se incorporaron 96 puestos de trabajo y con la nueva RPT se incorporarán otros 60, de los que treinta saldrán a oferta pública consolidada en los presupuestos de este año.

Esto supone, dijo, que el capítulo de personal este año pase a 1,8 millones más en relación con el año anterior. «Dentro de dos años, porque los procesos son lentos, Valdepeñas se va a dotar de los recursos humanos necesarios para generar mayores prestaciones en mejores condiciones», argumentó, al tiempo que señaló que la plantilla de la Policía Local «está completa». «Somos la ciudad, en comparación con nuestra demografía y nuestra situación, con menos índice de criminalidad de la región, pero también es verdad es que contamos con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de Protección Civil», apuntó.