Ucrania afirma que la diplomacia "frena" a Rusia

Europa Press
-

El Gobierno asegura que la asistencia militar de Occidente y el acuerdo de aplicar sanciones duras contra Moscú, incluso si se resuelve la escalada de tensiones, sirven para contener las "intenciones agresivas" del país vecino

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba - Foto: VALENTYN OGIRENKO / POOL

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado este miércoles que la diplomacia "funciona" y "frena" las "intenciones agresivas" de Rusia, en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de su frontera.

En declaraciones al canal de televisión pública ucraniana, Kuleba ha asegurado que "una amplia coalición de socios" ya está implantando "los tres niveles del paquete integral de contención a Rusia" propuesto por Kiev en noviembre.

"Propusimos tres elementos: diplomacia activa, sanciones duras y asistencia militar a Ucrania", ha aseverado, antes de resaltar que, "en pocos meses", Kiev ha "resuelto" las tres tareas "clave", según ha recogido el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

En referencia a la diplomacia, Kuleba ha resaltado que en las últimas semanas Kiev se ha convertido en "un centro de la política internacional", mientras que ha señalado que los preparativos para las sanciones contra Moscú "ya han culminado".

"Las sanciones ya existen. Rusia sabe que existen y Rusia sabe que son duras", ha indicado, al tiempo que ha alertado de "un matiz importante: incluso después de que se pueda resolver esta escalada, el paquete de sanciones preparado permanecerá y colgará como una espada de Damocles sobre Rusia en el futuro".

En cuanto a la asistencia militar a Ucrania, "también se está implementando activamente", en palabras del ministro. "Prueba de ello son las más de mil toneladas de ayuda de seguridad, armas de defensa, equipos y municiones que ya han llegado a Ucrania por parte de los socios", ha aseverado. "Esta no es la reacción que esperaba (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, y todo funciona como un poderoso elemento disuasorio", ha zanjando.

ARCHIVADO EN: Rusia, Ucrania